Encuesta “Vivir con glaucoma”

Encuesta “Vivir con glaucoma”
Solicita visita. Dinos qué día prefieres para tu próxima visita

Encuesta “Vivir con glaucoma”

Desde Canal Glaucoma queremos dar voz a los pacientes, por ello, hemos puesto en marcha la primera encuesta: “Vivir con glaucoma”. En ella, han participado más de 400 personas con glaucoma o hipertensión ocular y ha revelado numerosos aspectos no clínicos, relacionados con el día a día de las personas que conviven con estas patologías.

Encuesta "Vivir con Glaucoma"

Más de 400 pacientes han formado parte de la encuesta "Vivir con Glaucoma"

Detectar estas necesidades, ha sido clave para la puesta en marcha de esta nueva plataforma digital, que cuenta con contenidos de interés para apoyar a la comunidad de pacientes afectados por el glaucoma.  

¿Quieres conocer las respuestas de nuestros pacientes? A continuación te las desvelamos…

Perfil de los pacientes encuestados 

El 63 % de los pacientes encuestados nos ha hecho saber que padece glaucoma y el 37 % restante, hipertensión ocular. Entre ellos,  prácticamente ha habido el mismo número de hombres y de mujeres, lo que muestra que la patología tiene la misma prevalencia entre ambos sexos. Asimismo, el 80 % de los pacientes encuestados tiene más de 50 años, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar controles periódicos, especialmente, a partir de esta edad.

Revisión glaucoma

Los controles periódicos son esenciales para controlar la evolución del glaucoma

El 62 % de los encuestados afirma que la enfermedad afecta a sus actividades cotidianas 

Uno de los datos más relevantes de la encuesta es el hecho de que cerca del 62 % de los encuestados afirma que la enfermedad afecta a las actividades que lleva a cabo en su día a día. En concreto, a los siguientes aspectos:

  • Conducción (18,3 %)
  • Lectura (12,6 %)
  • Profesión (8,2 %)
  • Aficiones (5,9 %)
  • Actividades familiares (5,7 %)
  • Deporte (2,5 %)
  • Otros (8,4 %)

Por otro lado, cerca del 40 % afirma que echa de menos realizar ciertas actividades, a raíz del diagnóstico de la enfermedad.

Deporte y glaucoma

El deporte es una de las actividades que más afecta a los pacientes encuestados

En respuesta a estas necesidades, el Canal Glaucoma ya incluye contenidos relacionados con la mayoría de estos aspectos tan presentes en el día a día de los pacientes:

Ayudas para el día a día

Otro de los aspectos que los encuestados han destacado son las ayudas o apoyos que les permiten convivir y tratar a diario la enfermedad. La mayoría de ellos (75,5 %) afirma utilizar fármacos hipotensores oculares, mientras que otros utilizan neuroprotectores (6,3 %) u otras ayudas como las de baja visión (3,4 %), la práctica de ejercicios de yoga o meditación (3,2 %) o suplementos vitamínicos (2,4  %).

Ayudas visuales para pacientes con glaucoma

Las ayudas de baja visión mejoran la calidad de vida de los pacientes con glaucoma

Más de la mitad de pacientes siente que la enfermedad les afecta emocionalmente

Asimismo, el 53 % de los pacientes ha afirmado que la enfermedad les afecta emocionalmente y, entre ellos, el 10 % ha desarrollado una enfermedad de índole psicológica o psiquiátrica a raíz del diagnóstico de la patología.

Por ello, desde Canal Glaucoma hemos querido arrojar luz sobre este aspecto, tan poco conocido de la enfermedad, además de los consejos que mencionábamos anteriormente.

Agradecimientos 

Desde IMO Grupo Miranza queremos agradecer la participación y confianza de todos los pacientes.

Los datos nos van a servir para poder elaborar más contenidos en Canal Glaucoma, creado con el objetivo de ayudar a las personas afectadas y a sus familiares a convivir y entender mejor la enfermedad, así como a mejorar su calidad de vida.