La Dra. Luz María Vásquez, nueva vocal de la SECPOO

La especialista entra a formar parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria para potenciar esta subespecialidad y acercarla a los pacientes.

Dra Vásquez

La Dra. Luz María Vásquez ha sido escogida como vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) en el congreso anual de esta entidad, celebrado en junio en Madrid, en el que se renovó la mitad de la junta directiva. La especialista de IMO ingresa con la vocalía de Innovación y Conocimiento, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años para contribuir al avance y difusión de esta disciplina. Como explica la oftalmóloga del Departamento de Oculoplástica y Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial, “uno de los principales objetivos de la SECPOO en este momento, y motivo de mi ingreso en la sociedad, es hacer visible la subespecialidad para darle el reconocimiento que se merece”.

A pesar de ser la rama de la oftalmología que cubre una mayor variedad de técnicas quirúrgicas, “muchas personas ignoran qué soluciones puede ofrecerles y llegan a nuestra consulta tras haber acudido al centro oftalmológico por otros problemas de visión”, afirma la Dra. Vásquez, quien advierte de la confusión existente en torno al especialista de referencia: “Los pacientes a menudo van al cirujano plástico cuando quieren tratarse los párpados y hacerse una blefaroplastia para corregir las ’bolsas’, por ejemplo; al otorrinolaringólogo si tienen ojo lloroso u otros problemas lagrimales; y al cirujano maxilofacial ante afectaciones orbitarias como algunos traumatismos, sin plantearse la posibilidad de recurrir a los expertos en los párpados, las vías lagrimales y la órbita, que son los oftalmólogos subespecializados en estas zonas”.

Según la Dra. Vásquez, “debido a la extrema delicadeza del área periocular, confiar en un cirujano oculoplástico permite evitar complicaciones que afecten a los ojos y puedan comprometer la visión, además de afrontarlas con garantías en caso de que ocurran”.

Los párpados, las vías lagrimales y la órbita son los tres pilares de la oculoplástica, subespecialidad oftalmológica en la que los especialistas de IMO son referentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, con técnicas mínimamente invasivas. 

Apuesta por la especialidad

La cirugía oculoplástica implica un conocimiento altamente especializado y, por ello, después de hacer la residencia en la Universidad CES de Medellín (Colombia) y enfocarse en el tratamiento de tumores intraoculares en el Princess Margaret Hospital y en el Hospital for Sick Children en Toronto (Canadá), la Dra. Vásquez decidió continuar su aprendizaje cursando, en 2009, el máster en Cirugía Plástica Oftálmica de IMO, “uno de los pocos centros en España que impartía formación especialmente orientada a este ámbito”.

El Instituto es pionero en contar con un departamento específico dedicado a la oculoplástica, puesto en marcha hace más de dos décadas por el Dr. Ramón Medel, presidente de la SECPOO de 2007 a 2011. Con la incorporación de la Dra. Vásquez al equipo de IMO, el departamento ha seguido creciendo, contribuyendo en las tres ediciones del encuentro de referencia internacional Barcelona Oculoplastics y dando lugar, en 2014, a la creación del Departamento de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial, desde el que se ofrecen novedosas técnicas mínimamente invasivas en consulta.

Además de continuar con su labor en IMO –que compagina con la coordinación junto al Dr. Medel del módulo de Cirugía Plástica Oftálmica, Orbitaria y Lacrimal de ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology)–, en su nueva etapa como vocal de la SECPOO, la Dra. Vásquez aspira a adentrarse en el funcionamiento de la sociedad para desarrollar su trayectoria y consolidar la promoción de la oculoplástica, estableciendo relaciones no solo entre profesionales, sino también con pacientes.