La Dra. Freixes habla sobre el tratamiento de las principales causas de pérdida severa de visión

La especialista del Departamento de Glaucoma del IMO fue invitada como ponente a las jornadas que celebró la Associació de Discapacitats Visuals de Catalunya con motivo de su 20 aniversario

La Associació de Discapacitats Visuals de Catalunya, entidad sin ánimo de lucro que promueve la integración social y la mejora de la calidad de vida de este colectivo, celebró su 20 Aniversario en 2014. Para conmemorar sus dos décadas al servicio de las personas con limitación visual severa, la asociación organizó unas jornadas en el Palau Robert de Barcelona, del 24 al 30 de noviembre, con el objetivo de divulgar su labor y dar a conocer los problemas que padecen las personas con trastornos visuales.

La Dra. Sílvia Freixes, especialista del Departamento de Glaucoma del Instituto, fue invitada a estas jornadas para hablar de innovaciones médico-quirúrgicas en el tratamiento de las principales patologías que dan origen a la discapacidad visual. Entre ellas, la catarata (primera causa de ceguera reversible en el mundo), cuya cirugía ha ganado en rapidez, precisión y seguridad gracias a la introducción del láser de femtosegundo, y el glaucoma (primera causa de ceguera irreversible), para el cual se han perfeccionado las técnicas diagnósticas y existen cada vez más procedimientos quirúrgicos, además de nuevas estrategias terapéuticas como la neuroprotección o el uso de antioxidantes.

La Dra. Freixes centró su explicación en las innovaciones médico-quirúrgicas para el tratamiento de patologías como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

En relación con las enfermedades de la retina, la Dra. Freixes destacó la introducción de nuevos instrumentos y aparatajes para una cirugía mínimamente invasiva, centrándose en el abordaje de la degeneración macular asociada a la edad (primera causa de ceguera en personas mayores de 50 años en países desarrollados) y la retinopatía diabética (primera causa de ceguera en edad laboral). Para el tratamiento de ambas patologías, muy prevalentes en nuestro entorno, se han desarrollado en los últimos años las inyecciones intravítreas de fármacos que se liberan localmente en el interior del ojo y que representan, en muchos casos, una alternativa a la intervención quirúrgica.

Finalmente, la oftalmóloga del IMO también habló de la importancia del diagnóstico genético para sentar las bases de futuras terapias génicas, que en las próximas décadas ofrecerán solución a enfermedades que a día de hoy son incurables, y abrió la puerta a nuevos tratamientos actualmente en fase de estudio. Es el caso del uso de células madre y del trasplante del epitelio pigmentario de la retina para la regeneración de este tejido, o del microchip para pacientes con retinosis pigmentaria.