La Dra. Charlotte Wolley Dod se incorpora al Departamento de oftalmología pediátrica de IMO

La Dra. Charlotte Wolley Dod, conocida como Dra. Lottie, se ha incorporado al Departamento de oftalmología pediátrica de IMO este mes de febrero.

En 1997 dejó su país (Reino Unido) para empezar una nueva vida en Barcelona, de donde es su marido. Ya aquí, durante el último año de residencia en el Hospital de Sant Pau, conoció a los entonces adjuntos del Servicio de Oftalmología, los doctores Rafael Navarro y Óscar Gris, de IMO, "una referencia para los residentes", explica. Durante tres meses, estuvo realizando observaciones en consulta y quirófano en el antiguo Instituto, un centro mucho más pequeño que el actual, pero que le pareció muy completo. Trabajó junto a los especialistas de glaucoma y oftalmología pediátrica y, finalmente, decidió especializarse en este último campo, "algo que siempre me había gustado y para lo que creo que tienes que tener vocación", explica.

A la Dra. Lottie, apodo familiar que ha decidido mantener también en el ámbito profesional, le gustan mucho los niños y piensa que son unos pacientes especialmente agradables: "son divertidos, agradecidos y, además, tienen un potencial de mejora enorme en comparación con otras subespecialidades oftalmológicas". En este sentido, la doctora explica que "en los casos de ambliopía, por ejemplo, un tratamiento sencillo, mediante gafas y oclusión ocular con parche, puede reportar una tremenda mejoría para el paciente".

Sin embargo, recuerda que para que el tratamiento sea eficaz, es indispensable que se lleve a cabo lo antes posible. "Muy poca gente tiene conocimiento de que el desarrollo visual se detiene alrededor de los 8 años y que, por tanto, lo que no se corrija antes será un problema visual de por vida". La especialista destaca que "muchos padres se quedan muy sorprendidos si le dices que para solucionar un problema de un hijo de 7 años puede que ya hayamos llegado tarde".

Sobre su incorporación al Instituto, la doctora destaca el trabajo en equipo -una característica que ya le llamó la atención en su primera toma de contacto con IMO, hace diez años-, la buena comunicación entre los especialistas, la atención y el trato a los pacientes, así como los medios técnicos y la comodidad del espacio. Además, valora especialmente las sesiones clínicas que tienen lugar cada mañana y la docencia que imparte IMO.

Una dilatada experiencia

La incorporación de la Dra. Lottie a IMO se produce tras muchos años de trabajo en el campo de la oftalmología pediátrica y estrabismo: durante el último año de residencia tuvo ocasión de profundizar en el campo de oftalmología infantil y, al año siguiente, se unió al equipo del Hospital de Sant Rafael como Coordinadora del Servicio de Estrabismo en adultos y Oftalmología Pediátrica.

Desde el año 2006, trabaja en el Hospital Materno-Infantil de Vall d’Hebrón en la Unidad de Oftalmología Pediátrica. Al mismo tiempo, pasaba consulta en dos clínicas privadas de Barcelona, en la misma especialidad de oftalmología pediátrica y estrabismo.

Esta trayectoria le ha permitido ahondar en este campo de la oftalmología y obtener un amplio conocimiento acerca de las diversas enfermedades que pueden afectar la visión en la edad pediátrica (tumores oftalmológicos, retinopatías del prematuro, traumatismos oculares, cataratas, malformaciones congénitas, enfermedades sistémicas pediátricas con afectación ocular, etc.)