Dra. Arrondo: "Muchas veces los pacientes no saben explicar lo que les pasa y el glaucoma se confunde con otras patologías como las cataratas"

En el mundo, el glaucoma afecta a 66,8 millones de personas y 6,7 millones están ciegos debido a esta enfermedad. En España lo padece un millón de personas.
Glaucoma: Qué es, tipos, riesgos y prevención. Conferencia en IMO Barcelona (Parte 1)

El glaucoma se compone de un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico. Son diferentes, no todas tienen la misma causa, pero sí la misma consecuencia. El daño de este nervio óptico afecta a la visión ya que disminuye el campo visual.

En el mundo, el glaucoma afecta a 66,8 millones de personas y 6,7 millones están ciegos debido a esta enfermedad. En España lo padece un millón de personas. Además, el 50% de los pacientes con glaucoma no saben que lo tienen, porque la mayoría de los glaucomas no producen síntomas. "Muchas veces los pacientes no saben explicar lo que les pasa, y se confunde con otras enfermedades oculares como las cataratas" comentó la Dra. Arrondo.

¿Qué pacientes tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad?

  • Los pacientes con más de 60 años.
  • Los pacientes de piel negra.
  • Las personas con familiares que han padecido glaucoma.
  • Los pacientes con presión intraocular (PIO) elevada.

Por debajo de los 40 años el glaucoma es muy poco frecuente. Existe el glaucoma juvenil o el glaucoma congénito pero no suele producirse.

¿Qué enfermedades son factores de riesgo para padecer glaucoma?

  • La alta miopía es un factor de riesgo muy importante. "Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con miopías altas podría desarrollar glaucoma" asegura la Dra. Arrondo.
  • Los pacientes con uveítis también tienen más riesgo de desarrollar glaucoma, ya que se provocan cicatrices que hacen que el líquido que tenemos dentro del ojo, el humor acuoso, no pueda salir con facilidad y suba la tensión ocular.
  • Los traumatismos en los ojos y los golpes con hemorragias internas pueden provocar también un aumento de la presión ocular y terminar en glaucoma.
  • Además, los pacientes con diabetes que desarrollan retinopatía diabética proliferativa o enfermedades fuertes, pueden tener otros tipos de glaucoma que son de muy difícil manejo y requieren casi siempre cirugía.
  • Las trombosis en la retina también pueden provocar unos tipos de glaucoma complicados y de muy difícil manejo si no se resuelven con cirugía.