El Dr. Rafael Navarro coordina un curso online de oftalmología para atención primaria

El curso, impulsado por Bayer, aborda el proceso de exploración, diagnóstico y derivación al especialista de las principales patologías retinianas.

El retinólogo del IMO Rafael Navarro coordina el curso online “Oftalmología para médicos de Atención Primaria”, que tiene por objetivo proporcionar a estos profesionales los conocimientos básicos sobre el manejo de las enfermedades oftalmológicas más comunes de la retina.

Con ello, se pretende ofrecer las herramientas necesarias para realizar una buena exploración del fondo de ojo y, a partir de ahí, establecer un diagnóstico correcto y determinar la gravedad del cuadro clínico, derivando al especialista con la urgencia oportuna en función de cada caso.

Los médicos de atención primaria son, en muchas ocasiones, el primer punto de contacto con el paciente, por lo que su papel es fundamental en la detección precoz de patologías, clave para mejorar su pronóstico. Por ello, es importante promover el vínculo e intercambio de know how entre oftalmólogos y otros profesionales relacionados con el cuidado de la salud ocular, mediante una formación actualizada de gran utilidad para la praxis profesional.

El curso “Oftalmología para médicos de Atención Primaria”, accesible desde la página web bayerconecta.com, está diseñado siguiendo una metodología online para adaptarse con flexibilidad al ritmo de trabajo de cada alumno. Impulsado por Bayer, es una útil herramienta para la práctica diaria de los profesionales de atención primaria. Aborda el proceso de exploración, diagnóstico y derivación al especialista de las principales patologías retinianas.

Tras presentar las pautas de exploración del fondo de ojo de la mano del Dr. Francisco Alcázar (Responsable del Grupo de trabajo de Oftalmología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), varios especialistas en retina abordan las principales patologías retinianas desde un punto de vista clínico, diagnóstico y de tratamiento. Así, la Dra. Anniken Burés (IMO) ofrece las claves sobre la DMAE; el Dr. Rafael Navarro (IMO) y el Dr. Gabriel Arcos profundizan en las retinopatías vasculares, como la retinopatía diabética o las oclusiones venosas y arteriales de la retina; y el Dr. Carlos Mateo (IMO), junto con la Dra. Andrea Oleñik, entran en detalle en la maculopatía miópica.

La finalidad última de este curso es estrechar los vínculos entre los distintos niveles de atención al paciente con problemas visuales, como también promueve la Fundación IMO con iniciativas como el “Curso para el abordaje integral del paciente diabético” o el “Curso para la valoración del paciente pediátrico y/o estrábico”, que tuvieron lugar en el IMO en noviembre de 2013 y mayo de 2014, respectivamente, dirigidos a médicos de atención primaria, ópticos optometristas y otros profesionales que intervienen en el cuidado de la salud ocular.