El Dr. Güell expone en Australia las principales innovaciones y tendencias en cirugía de catarata

El Dr. José Luis Güell, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva del IMO, habló sobre las principales innovaciones en esta disciplina en el reciente congreso anual del Colegio Real de Oftalmólogos de Australia y Nueva Zelanda.

El Dr. José Luis Güell , coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del IMO, fue uno de los speakers internacionales invitados al 46 Congreso Anual del RANZCO (Royal Australian and New Zealand College of Ophthalmologists), que el pasado mes de noviembre congregó a más de 1300 especialistas en la ciudad australiana de Brisbane. Uno de los asuntos que abordó en el congreso fue la combinación de las nuevas técnicas para la queratoplastia, tanto penetrante como, especialmente, lamelar (trasplante selectivo de algunas capas de la córnea), y la cirugía de catarata, que también ha experimentado importantes avances en los últimos años. Tras el encuentro, el Dr. Güell habló sobre las principales innovaciones del 2014 en relación con la disciplina, en una entrevista para Personal Eyes , clínica oftalmológica australiana líder en el cuidado personalizado de la salud ocular. Concretamente, el especialista destacó la aplicación pionera de nuevos instrumentos, como Centurion, una plataforma inteligente de facoemulsificación que permite optimizar y ofrecer mayor estabilidad, seguridad y eficiencia a la cirugía de catarata, gracias a una tecnología fluídica activa de gran utilidad para casos complejos. El oftalmólogo también hizo referencia al sistema de guiado por imagen Verion, con el cual es posible crear una imagen digital del ojo en alta resolución, dotando de alta precisión la planificación y ejecución quirúrgica.

Durante su intervención, el Dr. Güell abordó los grandes hitos de la cirugía de catarata en el último año, como el uso del sistema de guiado por imagen Verion, con el que es posible obtener imágenes digitales del ojo en alta resolución.

Durante su intervención, el Dr. Güell abordó los grandes hitos de la cirugía de catarata en el último año, como el uso del sistema de guiado por imagen Verion, con el que es posible obtener imágenes digitales del ojo en alta resolución.

 

Asimismo, la utilización de otros equipamientos, como el topógrafo y el analizador de la forma de la córnea Cassini, único en su clase basado en la tecnología LED, permite mejorar la alineación de las lentes intraoculares tóricas en la cirugía de catarata, según el especialista del IMO, quien también apuntó a un nuevo concepto de lentes tóricas pseudofáquicas (con sustitución del cristalino) que, en un futuro cercano, será cada vez más utilizado en la medición del astigmatismo corneal posterior. Finalmente, el oftalmólogo del Instituto compartió con el equipo de Personal Eyes las que serán las principales tendencias en la subespecialidad a lo largo de 2015. Para este año, el Dr. Güell confía en la extensión del uso del láser de femtosegundo, que se prevé que mejore la fragmentación de núcleos con la técnica del phacorolling; la combinación del ya mencionado Verion con el sistema ORA, que permitirá a los cirujanos ver en tiempo real, durante la intervención de catarata, las incisiones y la alineación de las lentes para su colocación óptima; la introducción de WIOL, una lente intraocular bioanalógica hecha de un material de hidrogel muy similar al cristalino humano y, por último, la manipulación de la asfericidad corneal y sus diferentes opciones para incrementar la profundidad de foco postquirúrgica con lentes pseudofáquicas. Consulta aquí la entrevista original para Personal Eyes