El Dr. García-Arumí ingresa en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El Dr. José García-Arumí, especialista en retina del IMO, ingresó el pasado mes de marzo en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya actúa como órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, además de impulsar estudios sobre Historia de la Medicina Catalana y organizar congresos y debates. Cuenta con 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros, 15 académicos de honor, 120 académicos nacionales por elección o premio y académicos correspondientes sin limitación de número, entre los que se encuentran los tres especialistas del IMO.

Sesión extraordinaria

Con motivo de su ingreso en la Academia, el Dr. García-Arumí leyó el trabajo "Retinopatía diabética: su tratamiento y los retos futuros", en una sesión extraordinaria que tuvo lugar el 29 de marzo en la sede de la Reial Acadèmia en Barcelona. En su intervención, el especialista del IMO recordó que "la diabetes se considera actualmente la causa de ceguera más frecuente en los países industrializados entre la población activa y que representa entre el 20 y el 30% del total de cegueras". Además, expuso los principales avances en el tratamiento de la enfermedad, como la fotocoagulación con láser o las inyecciones intraoculares de fármacos, así como las mejoras en las técnicas quirúrgicas y diagnósticas. El oftalmólogo anunció que "los retos futuros en el tratamiento de la retinopatía diabética son la detección genética de los pacientes con riesgo de proliferación y el uso de moléculas protectoras", algo en lo que "ya estamos trabajando".

Actividad asistencial, investigadora y docente

El Dr. José García-Arumí es socio fundador del IMO y desde el pasado mes de enero preside la recién creada Fundación IMO, dedicada a la investigación básica en oftalmología. Paralelamente, el especialista del IMO mantiene una intensa labor docente con alumnos de 4º de Medicina y con estudiantes de postgrado (residentes de oftalmología y oftalmólogos que preparan su tesis doctoral) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de la que es catedrático por oposición desde 2007. Además, es profesor y miembro fundador de la ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology).