El Dr. Elies explica en qué casos se utilizan las lentes intraoculares fáquicas y las prótesis oculares

El Dr. Elies explica los distintos tipos de lentes intraoculares que pueden implantarse para corregir defectos de visión, con o sin sustitución del cristalino.

¿Qué son las lentes fáquicas?

Son lentes que van implantadas dentro del ojo sin sustituir al cristalino normal del paciente.

Dr. Daniel Elies Dr. Daniel Elies

 

Cuando tenemos un cristalino sano, que funciona adecuadamente, que es transparente y permite la visión, pero que tiene un problema de graduación o de refracción, las lentes fáquicas permiten corregirlo sin sustituir el cristalino. "Se trata, para explicarlo de una manera fácil, de poner por dentro una lentilla que se usa por fuera habitualmente. No es exacto, no es la misma lentilla, pero el concepto sería ese" comenta el Dr. Daniel Elies. "Se implanta un pequeño plástico graduado dentro del ojo que cumple la función de compensar un defecto de graduación".

¿Cuándo sustituimos el cristalino por una lente intraocular que compense la graduación?

La sustitución se lleva a cabo en dos casos: cuando el cristalino no funciona, o cuando el cristalino está opaco. "Entendemos por catarata todo aquel cristalino opaco que no permite la transparencia y aprovechamos que vamos a operar a un paciente para quitarle la catarata y además, le corregimos la miopía o bien la hipermetropía o el astigmatismo". Cuando el cristalino es transparente pero no funciona bien, porque tiene muchas dioptrías, porque no acomoda bien, porque con los años ha perdido movilidad, con vista cansada - se puede decir que ópticamente es mejor el implante de la prótesis o lente artificial, que la lente natural o cristalino que tiene el propio paciente. "En ese momento, si buscamos corregir un defecto de graduación, muchas veces aprovechamos para sustituir el cristalino, la lente natural del ojo, por una lente artificial".