Dr. Borja Coscóstegui: «La oftalmología es uno de los campos con más potencial para los tratamientos génicos»

Diario Médico consulta al Dr. Borja Corcóstegui sobre los avances en terapia génica para las patologías retinianas que se plantearon en el Trends in surgical and medical retina.

El periódico Diario Médico se hizo eco hace algunos días de los avances expuestos en el último congreso internacional Trends in surgical and medical retina, que se celebró en IMO y cuyas principales conclusiones puedes consultar aquí.

El artículo publicado por este medio se centra especialmente en el camino abierto por las terapias génicas para el tratamiento de patologías de retina. El Dr. Coscóstegui, director médico de IMO y presidente del congreso, explicó a Diario Médico que «los genes alterados pueden identificarse muy bien en el ojo, lo que, sumado al hecho de la rapidez y eficacia con la que se pueden evaluar los efectos de la terapia génica, hace de la oftalmología una de las especialidades en las que los tratamientos génicos tienen más potencial».

Los estudios genéticos, básicos para determinar a los pacientes candidatos

Tal y como se apuntó a lo largo del congreso, los resultados de los últimos ensayos en fase III sobre terapia génica con diferentes tipos de vectores están arrojando resultados muy prometedores. Los principales candidatos a este tipo de terapia son los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina en fases iniciales, lo que pone de relieve una vez más la importancia de realizar, en este tipo de pacientes, los estudios genéticos necesarios para identificar la alteración que provoca la patología retiniana.

Avances quirúrgicos impulsados por la tecnología

El artículo de Diario Médico también recoge brevemente las novedades que se abordaron en el congreso acerca de los nuevos aparatos de tomografía de coherencia óptica que permiten realizar una fotografía de alta definición de la retina.

A este respecto, el Dr. Corcóstegui afirma que «se trata de uno de los avances más importantes en los últimos años en cirugía de retina». Estos dispositivos proporcionan una imagen transversal de la retina, lo que «permite ver su estructura con una precisión que no puede lograrse con los dispositivos habituales, ya que hablamos de un tejido de unos 200 micrones, extremadamente delgado», concluye el especialista de IMO.

Puedes acceder al contenido completo de este artículo aquí (requiere registro previo).

O si lo prefieres también te dejamos la noticia en formato PDF para descargar aquí.