El Dr. Borja Corcóstegui, el oftalmólogo español más valorado, según el Monitor de Reputación Sanitaria

El fundador y director médico del IMO lidera el ranking, basado en 2.400 entrevistas a pacientes, médicos y otros profesionales del ámbito de la salud

doctor Borja Corcóstegui
El Dr. Borja Corcóstegui, fundador y director médico del IMO, lidera el ranking de los especialistas en oftalmología con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio presentado hoy, que clasifica los mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades, basándose en las entrevistas a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados y en 186 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial. Junto al Dr. Corcóstegui también aparecen sus colegas retinólogos del IMO, el Dr. José García-Arumí (cuarto) y el Dr. Carlos Mateo, en décima posición. Además, en lo que se refiere a otras especialidades, el estudio destaca a Valentín Fuster (Cardiología), Enrique Moreno (Cirugía General), Ana Lluch (Oncología Médica), Pedro Guillen (Traumatología) o Eduard Vieta (Psiquiatría), entre otros reconocidos profesionales, hasta completar un total de 14. En relación con los servicios hospitalarios con mejor reputación por especialidad que recoge igualmente el MRS, el IMO vuelve a aparecer en las primeras posiciones del ranking.
 
Doctor García-Arumí

El Dr. José García-Arumí, especialista en retina quirúrgica, y de forma destacada en cirugía vítreo-retiniana y tratamiento del agujero macular, aparece en la cuarta posición del ranking en la especialidad de Oftalmología.

El MRS cuenta con el aval del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que elabora anualmente en España y en otros ocho países estudios de reputación empresarial, y ha sido realizado por el instituto español de investigación de mercados Análisis e Investigación. Por su parte la auditora KMPG (ISAE3000), ha revisado la metodología y los resultados del informe, que ha contado con un amplio y experto Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

Dr. Carlos Mateo

El Dr. Carlos Mateo, que también ocupa una posición destacada en el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria, está especializado en alta miopía, desprendimiento de retina, trauma ocular severo y retinopatía diabética.

Borja Corcóstegui

Borja Corcóstegui nació en 1950 en San Sebastián, en el seno de una familia bilbaína cuya dedicación a la medicina y la oftalmología se remonta a principios del siglo XIX. Realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1974. Se doctoró con la calificación de sobresaliente Cum Laude con la tesis Las retinopatías isquemizantes periféricas en 1986, después de haber realizado la especialidad en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y de haber obtenido el título de oftalmólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en 1977. Posteriormente, comenzó la especialización en enfermedades vítreo-retinianas visitando hospitales en Londres, Filadelfia y Nueva York. En 1979, fue nombrado médico adjunto del servicio de Oftalmología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria Vall d’Hebron, donde también sería nombrado jefe de sección en 1983 y jefe del servicio de Oftalmología en 1991. Además, ejerció como consultor del servicio de Oftalmología del Hospital General de Catalunya desde 1985 hasta 1990. A mediados de los 80 impulsó, con otro socio, el Centro de Retina y Vítreo. A partir de entonces, el proyecto se fue abriendo a los mejores profesionales en las distintas subespecialidades oftalmológicas, a través de colaboradores y de la incorporación de nuevos socios, hasta que, en 1994, fundó el actual Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, donde ejerce de director médico.

Dr. Borja Corcóstegui en consulta

El Dr. Borja Corcóstegui, considerado por el MRS el oftalmólogo con mayor reputación de España, ha consagrado su dilatada carrera profesional a las enfermedades vítreo-retinianas.

Es cofundador y vicepresidente de la Fundación Ojos del Mundo desde 2000, cofundador y director científico de la European School for Advanced Studies in Ophthalmology ESASO, (Università della Svizzera Italiana) y es titular de la Cátedra Instituto de Microcirugía Ocular de la UAB. Asimismo, es impulsor y presidente honorífico de la Fundación IMO, una entidad que desde 2010 se dedica a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares y es miembro de la Academia Americana de Oftalmología, del Club Jules Gonin (selecto club al que pertenecen los mejores especialistas en retina de Europa), de EURETINA (Sociedad Europea para especialistas en Retina). Actualmente es past president de esta sociedad y de la Sociedad Española de Retina y Vítreo El oftalmólogo participa en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales y es coordinador del encuentro bienal Trends in Surgical and Medical Retina, que se celebra en IMO. El próximo congreso tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2015 y contará con la asistencia de reconocidos retinólogos que acudirán al IMO para debatir sobre las últimas tendencias en retina y vítreo.