La doctora Ana Wert explica las diversas causas que pueden provocar anoftalmia en el bebé

En el Hospital de Algeciras han nacido dos bebés con anoftalmia bilateral en tan solo diez días de diferencia. Es una patología muy poco común que solo se repite en uno de cada 20.000 casos en España y provoca el nacimiento del niño sin globos oculares

Ana Wert, oftalmóloga infantil de IMO, asegura que "estar expuesto a una cantidad importante de pesticidas, a radiaciones ionizantes, o también porque la madre haya tomado algún tipo de fármaco durante estas primeras semanas de la gestación" puede influir en el desarrollo de esta extraña patología.

La doctora Wert nos explica que existen muchas causas teratogénicas, es decir, factores externos que pueden afectar al desarrollo normal del feto, y pueden provocar que no se desarrollen las vesículas ópticas durante las primeras semanas del embarazo, y que el bebé nazca sin globos oculares. Entre los factores externos pueden estar fármacos tomados por la madre. Hay que tener en cuenta que en las tres primeras semanas del embarazo, que es cuando se forman las vesículas ópticas, la madre no sabe que está embarazada. Las radiaciones ionizantes, los pesticidas o incluso también infecciones durante el mismo embarazo como la toxoplasmosis, rubeola o sífilis pueden provocar esta patología.

No obstante, la anoftalmia también puede deberse a una mutación espontánea, que se da de forma esporádica. No se podía saber antes porque en las ecografías no se ven los ojos, cuenta Ana Wert. Por lo tanto, los expertos aseguran que es muy difícil detectarla antes de dar a luz.

Ver la noticia de dos casos de anoftalmia