El doctor Borja Corcóstegui crea el primer centro europeo de formación avanzada en oftalmología

El oftalmólogo español Borja Corcóstegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), ha impulsado la creación de la European School for Advanced Studies in Ophtalmology (ESASO), el primer centro europeo de formación avanzada en Oftalmología que, con sede en la Università della Svizzera italiana, en Lugano (Suiza), iniciará su actividad el próximo mes de junio

foto dr. Corcóstegui

Según el Dr. Corcóstegui, que preside el Scientific Council del centro, "la ESASO nace del deseo de crear una escuela europea de estudios avanzados en oftalmología que permita a jóvenes médicos conseguir un perfeccionamiento posuniversitario en las distintas áreas de interés de la oftalmología, con la idea de contribuir al progreso médico, científico y social". Ante la dificultad de transmitir conocimiento y experiencia en el ámbito de la cirugía ocular, el director del IMO, junto con varios colegas de reconocido prestigio, decidió hace unos meses dar vida a un centro de formación especializada donde los mejores cirujanos puedan continuar aprendiendo.

La ESASO tiene como objetivo estimular a estos jóvenes oftalmólogos y permitirles un crecimiento profesional y humano, mediante cursos atractivos, eficaces y con un alto grado de participación. Según Corcóstegui, el nuevo centro pretende, además, "reinventar la formación oftalmológica, aprovechando las oportunidades del mercado y teniendo como objetivo potenciar la humanidad del médico, su capacidad de escucha y su solidaridad". La Escuela no se orienta únicamente a formar a jóvenes cirujanos que realicen cirugías del más alto nivel, sino que busca fomentar un proceso que les permita, a su vez, transmitir a otros especialistas las habilidades adquiridas. Asimismo, la ESASO se propone uniformizar las prácticas oftalmológicas de países diversos, gracias a la presencia de docentes de todo el mundo.