El diagnóstico precoz evita pérdidas importantes de visión

El IMO acaba de poner en marcha una campaña informativa de ámbito nacional, con la que pretende concienciar a la población de la importancia de la prevención en la salud ocular

El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) acaba de poner en marcha una campaña informativa de ámbito nacional, con la que pretende concienciar a la población de la importancia de la prevención en la salud ocular. El diagnóstico precoz es, en muchos casos, la única manera de impedir pérdidas importantes de visión o de detener este proceso, en patologías que a veces no ofrecen síntomas o que son percibidas demasiado tarde por el paciente (glaucoma, patologías maculares, o patologías infantiles). El primer eslabón para detectar una posible lesión o disfunción ocular es la visita del paciente al oftalmólogo, ya sea en una exploración ocular rutinaria o como consecuencia de una molestia, que puede ser síntoma de alguna enfermedad. De ahí la importancia de las revisiones oculares periódicas.

Durante la campaña, que se prolongará durante los próximos meses, el IMO informará sobre las medidas preventivas más adecuadas para las distintas amenazas que pueden afectar a nuestra visión. La campaña también incluye una acción paralela destinada a generar un marco de colaboración entre oftalmólogos y médicos internistas, endocrinos, pediatras, neurólogos y otras especialidades médicas que por la naturaleza de las patologías que tratan, pueden aportar información complementaria para la detección temprana de enfermedades.

El objetivo de la campaña es promover una cultura de la prevención, imprescindible para poder realizar diagnósticos médicos e iniciar con diligencia los tratamientos más oportunos, ya sean farmacológicos o quirúrgicos. Aunque la mayor parte de las patologías oculares se abordan en quirófano –siempre mediante cirugías ambulatorias o sin ingreso–, cada vez son más los casos que se pueden controlar con fármacos y es probable que en los próximos años este porcentaje se dispare aún más, gracias a los últimos avances.

Descargar el artículo completo de ABC.