Decálogo Deporte y Visión

Salud ocular y rendimiento visual en el deporte: 10 puntos para no perder de vista

El deporte es beneficioso para la salud ocular

El deporte es un hábito especialmente beneficioso para la salud ocular y, al mismo tiempo, una buena visión, es imprescindible para un buen rendimiento deportivo, tal y como se detalla en la Guía Práctica sobre Deporte y Visión, elaborada por los especialistas en salud ocular de IMO:

1. Practicar deporte es beneficioso para la salud, también ocular.

2. El deporte consiste, en gran medida, en responder a estímulos visuales, que representan más del 80% del total de información que recibimos.

3. Una buena visión es un factor importante en la práctica deportiva.

4. La percepción del espacio, la valoración de las distancias, la evaluación de las velocidades y otras habilidades deportivas implican capacidades múltiples, tanto oculares, como cerebrales y físicas.

5. La visión deportiva no se reduce a la agudeza visual central y en reposo, sino también a la visión periférica, la sensibilidad al contraste, la motilidad ocular...

6. Una cuarta parte de las lesiones oculares se producen en el ámbito deportivo y el porcentaje es aún mayor en niños y adolescentes.

7. La mayoría de los accidentes podrían evitarse con un buen estado físico y visual, una buena técnica y un material y equipamiento adecuados, que deben incluir protección ocular.

8. Realizar revisiones oftalmológicas periódicas minimiza riesgos y puede aumentar nuestro rendimiento deportivo.

9. Cualquier proceso ocular o sistémico que provoque molestias agudas y/o afectación visual puede condicionar nuestra práctica deportiva, si no se trata adecuadamente.

10 Practicar deporte puede ser un aliciente más para prevenir e intentar mejorar nuestro potencial visual, un aspecto especialmente relevante en este ámbito.

Descargar la Guía completa de Salud Ocular y Rendimiento Deportivo (PDF)