El Conseller Josep Lluís Cleries destaca el papel de las entidades del tercer sector en la inauguración de las Jornadas "Ven y Verás"

La organización Abre sus Ojos cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), DINCAT (Discapacitat Intel·lectual Catalunya) y la Fundación IMO.

En su intervención, el Conseller ha destacado la importante labor desarrollada por las entidades del tercer sector y ha agradecido el trabajo de los voluntarios y de iniciativas cómo esta por su valiosa aportación a la sociedad.

La doble jornada, que cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), DINCAT (Discapacitat Intel·lectual Catalunya) y de la Fundación IMO, ha sido impulsada por Abre sus ojos, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad visual de personas con discapacidad intelectual, un 5% de las cuales manifiesta problemas visuales severos, frente al 0.2% del resto de población, según la OMS. En el acto de inauguración, también ha intervenido Josep Fusté, responsable de Planificació de serveis i mapa sanitari del Departament de Salut; Antonio García, presidente de Abre sus Ojos; Rosa Cadenas, presidenta de Dincat; Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya; el Dr. José García-Arumí, presidente de la Fundación IMO y el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO.

Más de 4.000 revisiones

Una de las principales actividades que lleva a cabo Abre sus Ojos es el encuentro anual "Ven y verás", que con motivo del Día Mundial de la Visión –que este año se celebra el 11 de octubre– ofrece exámenes gratuitos y prescribe y entrega gafas a personas con necesidades intelectuales especiales. Abre sus ojos ha realizado cerca de 4.000 revisiones oculares y ha prescrito y entregado más de 1.500 gafas en encuentros que han tenido lugar en Orense, Madrid, Murcia, Sevilla o Figueres (Girona), entre otras ciudades españolas. La cita de este año tiene lugar, por segundo año consecutivo, en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, al que se espera que acudan cerca de 700 personas procedentes de centros de educación especial, casas tuteladas, centros ocupacionales, fundaciones y asociaciones, que trabajan en los distintos ámbitos de la discapacidad.

En total, la cita cuenta con la participación de cien voluntarios, entre optometristas, oftalmólogos, audiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo de la discapacidad y la optometría. En el encuentro de 2011, en el que participaron 600 personas, se prescribió gafas a 280 participantes, récord en todas las citas celebradas hasta el momento.