Cerca de 700 personas con discapacidad intelectual recibirán atención ocular gratuita en Barcelona

El Instituto de Microcirugía Ocular acogerá el 5 y 6 de octubre las jornadas "Ven y verás", organizadas por Abre sus Ojos, con el apoyo de Dincat, del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya y de la Fundación IMO
Convocatoria "Ven y Verás" 2012 en IMO Barcelona.

Cerca de 700 personas con discapacidad intelectual podrán acceder, el próximo 5 y 6 de octubre en Barcelona, a exámenes oculares gratuitos para evaluar sus capacidades visuales, detectar problemas refractivos, y recibir recomendación de tratamiento o compensación óptica. En los casos en los que sea necesario, recibirán, además, gafas adaptadas a sus gustos y necesidades.

Revisiones en Ven y Verás

La doble jornada, que cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), DINCAT (Discapacitat Intel·lectual Catalunya) y de la Fundación IMO , ha sido impulsada por Abre sus ojos (ASO), una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad visual de personas con discapacidad intelectual, un 5% de las cuales manifiesta problemas visuales severos, frente al 0.2% del resto de población, según la OMS. Para ello, ASO cuenta con voluntarios de distintos ámbitos profesionales, como oftalmólogos, ópticos optometristas, farmacéuticos y audiólogos.

Una de las principales actividades que lleva a cabo Abre sus Ojos es este encuentro anual que con motivo del Día Mundial de la Visión –que este año se celebra el 11 de octubre– y bajo el nombre "Ven y verás", ofrece exámenes gratuitos y prescribe y entrega gafas a personas con necesidades intelectuales especiales. Abre sus ojos ha realizado cerca de 4.000 revisiones oculares y ha prescrito y entregado más de 1.500 gafas en encuentros que han tenido lugar en Orense, Madrid, Murcia, Sevilla o Figueres (Girona), entre otras ciudades españolas. La cita de este año tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), al que se espera que acudan cerca de 700 personas procedentes de centros de educación especial, casas tuteladas, centros ocupacionales, fundaciones y asociaciones, que trabajan en los distintos ámbitos de la discapacidad. Para llegar a todos estos centros, Abre sus Ojos ha contado con la colaboración de Dincat, grupo que trabaja con más de 300 entidades asociadas, en las que 5.000 profesionales atienden a 31.000 personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, los participantes pasarán por un circuito, en el que se les realizará una medición computerizada de graduación, pruebas de agudeza visual con y sin gafas, pruebas de visión bilateral, pruebas de refracción y de salud ocular, además de otoscopias para detectar problemas de acumulación de cera en el oído o perforación de tímpano. Al final, se hará entrega a los asistentes de un informe global con las recomendaciones correspondientes, si se estima que deben acudir a una revisión con el especialista. A los participantes que necesiten graduación se les enviará por correo, a los centros o entidades que trabajan con ellos, unas gafas con montura y lentes orgánicas e irrompibles, en un plazo aproximado de dos meses. En la cita de 2011, en la que participaron 600 personas, se prescribió gafas a 280 participantes, récord en todas las citas celebradas hasta el momento.

Revisión ocular

Según Ernesto Marco, portavoz de Abre sus Ojos, "muchas de las pruebas que realizamos durante la jornada entrañan dificultades especiales con determinados participantes, que debido a su discapacidad, no son capaces de permanecer quietos, de seguir las instrucciones, etc. Por ello, se requiere la presencia de dos voluntarios en cada prueba, uno de ellos, necesariamente con experiencia en este evento". En total, la cita contará con la participación de cien voluntarios de Abre sus Ojos, entre optometristas, oftalmólogos, audiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo de la discapacidad y la optometría.

Inauguración de las jornadas "Ven y verás"

El viernes 5 de octubre a las 12h el Conseller de Benestar Social i Família, Hble. Sr. Josep Lluís Cleries estará presente en la inauguración del encuentro en el IMO Instituto de Microcirugía Ocular.

En el acto, también intervendrán: Josep Fusté, responsable de Planificació de serveis i mapa sanitari del Departament de Salut, Antonio García, presidente de Abre sus Ojos, Rosa Cadenas, presidenta de Dincat, Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, el Dr. José García-Arumí, presidente de la Fundación IMO y el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO.