Casi el 50% de las personas con discapacidad intelectual que participaron en las revisiones oculares gratuitas necesitan corrección óptica

La asociación sin ánimo de lucro Abre sus Ojos entregará gratuitamente gafas adaptadas a 262 de las 585 personas con discapacidad intelectual que este fin de semana han participado en el encuentro "Ven y Verás" en el IMO
Ven y Verás 2012 en IMO Barcelona

La asociación sin ánimo de lucro, que pretende mejorar la calidad visual de personas con discapacidad intelectual, entregará gratuitamente gafas adaptadas a 262 de las 585 personas que este fin de semana han participado en el encuentro "Ven y Verás", una cita que, anualmente, ofrece chequeos gratuitos a este colectivo, un 5% del cual manifiesta problemas visuales severos, frente al 0.2% del resto de población.

El resultado es prácticamente idéntico al del encuentro del año pasado, cuando también la mitad de las 600 revisiones, que se realizaron por primera vez en el IMO, acabaron con prescripción de gafas. "Los resultados de estas dos últimas ediciones son los porcentajes más elevados con los que nos hemos encontrado desde que, en 2003, empezamos a organizar estos encuentros anuales por distintas ciudades de España", explica Ernesto Marco, portavoz de Abre sus ojos.

Entre las 262 personas que en un plazo máximo de dos meses recibirán gafas graduadas sin coste alguno, hay algunas que requerían un aumento de graduación y otras a las que se les ha diagnosticado por primera vez un problema refractivo o simplemente, presbicia (vista cansada), ya que nunca antes se habían sometido a una revisión ocular. Para Ernesto Marco, los factores que influyen en este hecho son múltiples: "son pacientes difíciles de diagnosticar porque muchas veces no son capaces de manifestar sus carencias y necesidades; son complicados de explorar en una consulta óptica u oftalmológica no especializada, ya que la mayoría carece de test adaptados a este colectivo, así como de tiempo o de habilidades para ofrecer el trato especial que requieren estos pacientes, y porque, entre todas las necesidades de salud, a veces graves, que suelen acompañar a la discapacidad intelectual, la visual suele ser a la que sus familiares o cuidadores prestan menor atención".

La doble jornada ha contado con la colaboración Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), y de la Fundación IMO y de DINCAT (Discapacitat Intel·lectual Catalunya), que ha coordinado la participación de las 600 personas con discapacidad, procedentes de 50 escuelas de educación especial, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, fundaciones y asociaciones de la provincia de Barcelona.

Revisiones en Ven y Verás

La inauguración de "Ven y Verás", el pasado viernes, contó con la presencia del Conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat, Josep Lluís Cleries; Josep Fusté, responsable de Planificació de serveis i mapa sanitari del Departament de Salut; Antonio García, presidente de Abre sus Ojos; Rosa Cadenas, presidenta de Dincat; Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya; el Dr. José García-Arumí, presidente de la Fundación IMO y el Dr. Borja Corcóstegui, director médico del IMO. Además, el encuentro ha estado apadrinado por el actor Antonio Valero, quien el sábado visitó el IMO.

En total, la cita ha contado con la participación de un centenar de voluntarios, entre optometristas, oftalmólogos, audiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo de la discapacidad y la optometría.

Puedes ver más fotos del evento en nuestra página de Facebook