¿Cambiar el color de los ojos con láser?

En opinión del Dr. Güell, la nueva tecnología láser anunciada por algunos medios según la cual se podría aclarar el color de ojos, no puede considerarse viable ni segura

La noticia apareció en varios medios, en particular en un artículo reciente en el periódico ABC y en una entrevista anterior en la BBC. Se trata de una tecnología en desarrollo por una empresa de California y que supuestamente es capaz de convertir el color de ojos en azul claro. La técnica se basa en la sustracción de la melanina, el pigmento que oscurece el iris de los ojos. Para el Dr. Güell, que fue invitado al programa de televisión "8 al dia" para comentar la noticia, técnicamente sería viable impactar con láser sobre el iris para hacer que la melanina se desprenda del tejido, y probablemente el acto quirúrgico en sí tendría un riesgo relativamente bajo. Pero el problema grave, que este procedimiento no parece resolver aún, es que la melanina se desprende, pero no desaparece, y al quedar "flotando" en el interior del ojo podría obturar las estructuras que filtran el líquido de su interior para mantener estable la presión intraocular. Y el consiguiente aumento de la presión intraocular sí podría constituir un riesgo elevado para la salud visual.

Dr. Güell en el programa "8 al dia" (minuto 38)

 

Por otra parte, habría que comprobar si la eliminación a una edad temprana de la melanina, que es en sí una protección para el ojo frente a los rayos ultravioleta, podría causar otros efectos perjudiciales a más largo plazo. En definitiva, en opinión del Dr. Güell, dicha técnica tiene que pasar aún filtros muy estrictos, especialmente en Estados Unidos, para ser considerada viable y segura.