Barcelona, capital mundial de oftalmología

La vitrectomía hipersónica o las lentes intraoculares de foco extendido para tratar la presbicia o la catarata, entre las novedades destacadas del congreso WOC 2018, principal reunión internacional de la oftalmología.

WOC 2018

La vitrectomía hipersónica, que ‘licua’ el vítreo mediante ultrasonidos y cuya aplicación se está probando actualmente, y las nuevas lentes intraoculares de foco extendido, con un diseño óptico que aumenta la profundidad de campo en pacientes operados de vista cansada o catarata, se perfilan como dos de los temas estrella del Congreso Mundial de Oftalmología (World Ophthalmology Congress). El WOC 2018, principal cita oftalmológica internacional, se celebra del 16 al 19 de junio en Barcelona y acudirán cerca de 15.000 profesionales de un centenar de países.

El equipo médico de IMO –centro de proyección global como primera clínica oftalmológica de Barcelona en disponer de la acreditación de calidad de la Joint Commission International– tendrá una participación destacada en el encuentro, con la intervención de 8 de sus especialistas. Estos ofrecerán hasta 30 ponencias en el ámbito de la retina, la córnea, catarata y cirugía refractiva, la oculoplástica y el estrabismo.

Uno de los focos de interés de los expertos será el simposio dedicado a los avances más relevantes de los dos últimos años, en el que el Dr. Carlos Mateo expondrá los hitos clave en el manejo quirúrgico de las patologías retinianas, muchas de ellas, importantes causas de pérdida de visión. “La tecnología está en constante evolución y han aparecido vitrectomos de alta frecuencia de corte (aparatos que aspiran el gel vítreo del interior del ojo y lo cortan mecánicamente para extraerlo) e incluso nuevas tecnologías como la vitrectomía hipersónica, que ‘licua’ el vítreo mediante ultrasonidos y cuya aplicación estamos evaluando en la actualidad”, explica el oftalmólogo de IMO. También destaca la incorporación a los quirófanos de la técnica diagnóstica OCT, “que permite ver la estructura de la retina como un corte anatómico y aporta información adicional muy útil para tomar decisiones intraoperatorias”, o la revolucionaria cirugía en 3D.

Precisamente, sobre los beneficios de los sistemas de visualización en tres dimensiones hablará el Dr. José García-Arumí, quien compartirá su positiva experiencia en IMO con esta nueva forma de operar a los pacientes (mirando a una pantalla y no a través del microscopio) en casos de edema macular diabético.

La cirugía en 3D será uno de los avances que se presentará en el congreso mundial de oftalmología, que contará con más de 350 sesiones y 15.000 profesionales de un centenar de países.

Técnicas consolidadas en la oftalmología mundial

Además de la retina, otro campo de la oftalmología en el que la innovación también ha sido determinante es la cirugía refractiva. El Dr. Daniel Elies, especialista de IMO, apunta a que “en el WOC se confirmarán las principales tendencias que han venido ganando peso en la subespecialidad, como la implantación de lentes intraoculares para la corrección de defectos refractivos”. Esta es una opción en auge que, por su seguridad y eficacia, amplia las perspectivas de tratamiento más allá de las técnicas láser.

De cara a pacientes que se someten a cirugía del cristalino –cada vez más demandada, tanto para la presbicia o “vista cansada” como para la catarata–, el oftalmólogo resalta las nuevas lentes de foco extendido, con un diseño óptico que aumenta la profundidad de campo, o las lentes trifocales de última generación, que proporcionan una mejor calidad visual en todas las distancias. Sin embargo, para satisfacer las necesidades visuales de los pacientes, los especialistas de IMO destacan que no solo es importante la tecnología sino, sobre todo, la indicación personalizada de la técnica más adecuada. En este sentido, el Dr. José Luis Güell pondrá sobre la mesa alternativas como las estrategias de monovisión (usar un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca). 

Por otro lado, el oftalmólogo también intervendrá en el WOC como referente de la técnica de trasplante selectivo de córnea DMEK, profundizando en su indicación cuando otros trasplantes fallan y en su aplicación en casos complejos. “La práctica de este procedimiento, que reemplaza solo las capas más internas de tejido, se está estandarizando entre los cirujanos por ser el menos invasivo”, explica. Esta tendencia a causar el mínimo impacto sobre el ojo también se aprecia en la evolución de los trasplantes de células madre corneales –de los que hablará el Dr. Óscar Gris– y, en general, en toda la microcirugía ocular con la ayuda de equipos y técnicas de gran precisión.