Ahmad Algohbary

Los “ojos del Yemen” luchan por recuperar su visión, gracias a un trasplante de córnea necesario para tratar un avanzado queratocono, y, con ello, poder mostrar al mundo el sufrimiento y la esperanza de un país sumido en el conflicto.

Testimonio Yemen CAST

Ahmad Algohbary, periodista y activista yemení volcado en ayudar a su país en guerra, encontró un obstáculo añadido para desarrollar esta imperiosa labor: la pérdida de visión. La causa era el queratocono, una patología ocular que deformó su córnea de forma severa y le dejó con una visión que, incluso con gafas, no superaba el 5% en el ojo izquierdo y el 10% en el derecho. Para revertir esta situación, decidió sobreponerse a las barreras burocráticas y acudir a Barcelona, confiando en IMO para tratar sus ojos –que ya se conocen en la prensa internacional como “los ojos del Yemen”.

De Yemen a Barcelona para un trasplante de córnea

En IMO se le ha practicado, empezando por el ojo con peor visión, una técnica de trasplante de córnea selectivo, conocida como queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK), que permite sustituir solo la parte anterior de la córnea y mantener la integridad de la parte posterior si no está afectada. “De este modo conseguimos que el riesgo de rechazo del trasplante sea mínimo, ya que el reemplazo de la capa corneal interna, el endotelio, es la causa por la que se producen un 90% de los casos de esta complicación”, destaca el Dr. José Luis Güell.

Según el oftalmólogo de IMO, encargado de realizar la cirugía a Ahmad, “otras opciones consideradas menos invasivas que el trasplante, como la implantación de anillos intraestromales o el crosslinking corneal, estaban contraindicadas en este paciente, un caso complejo debido al importante adelgazamiento central de su córnea”. Además de perder visión progresivamente, el queratocono le provocaba a Ahmad un astigmatismo irregular (distorsión de las imágenes) que le impedía tener una buena calidad visual con gafas y, por otro lado, no toleraba las lentes de contacto. Como consecuencia, su actividad cotidiana y su contribución profesional se veían cada vez más limitadas.  

Superar la adversidad

Ya no podía leer como antes para escribir sobre el conflicto yemení. Tampoco podía conducir y llevar ayuda a los niños de diferentes zonas del país, donde el 80% del pueblo sufre hambruna y vive en la pobreza”, explica el periodista, fundador de la organización humanitaria Yemen Hope & Relief. Su lucha le ha enseñado la necesidad de vencer las dificultades, por lo que Ahmad no quiso quedarse de brazos cruzados y enfocó sus esfuerzos en revertir esa situación adversa.

“Hubiera podido tratarme en otras clínicas o ciudades, pero no hubiera servido de nada sin una solución definitiva. Así que busqué referencias y aposté por IMO; porque como centro de referencia en trasplante de córnea tenía la seguridad de que resolvería mi problema con garantías”. Los obstáculos que Ahmad Algohbary encontró debido a la situación política de su país no fueron impedimento para ello y, después de lograr salir del Yemen y de pasar por Jordania y Egipto, aterrizó por fin en Barcelona. En IMO asegura haberse sentido “acogido como en casa, gracias al trato recibido y a la comodidad de una excelente atención médica”. 

visita paciente internacional IMO - trasplante de córnea

Ahmad Alghobary en consulta con su intérprete internacional en IMO y el Dr. Güell, especialista en trasplante de córnea y pionero en técnicas de reemplazo selectivo.

Visión de futuro

Tras la cirugía de trasplante de córnea, realizada con éxito en los quirófanos punteros del Instituto, la visión de Ahmad ha ido mejorando gradualmente, confirmándose su buena evolución en la visita de control y alentándole a la intervención del segundo ojo, prevista para dentro de seis meses. La esperanza de poder ver una nueva realidad en Yemen es más firme que nunca para él, así como su determinación para continuar con una labor periodística y humanitaria incansable, que busca dar visibilidad a las consecuencias de un conflicto al que se han cerrado muchos ojos.