El 41% de los pacientes con glaucoma no cumple su tratamiento y muchos otros no siguen revisiones con el oftalmólogo

Es el papel de ópticos y optometristas educar al paciente con glaucoma. No solo deben revisarse en la óptica, también periódicamente con sus oftalmólogos.

los pacientes con glaucoma no cumplen su tratamiento - Dra. Freixes

Las Dras. Arrondo, Pallás y Freixes hablaron de temas como la relación del glaucoma con la presión intraocular o el diagnóstico precoz y su importancia para llegar al enfermo que no tiene síntomas, así como de las ayudas visuales en glaucoma. El glaucoma es una enfermedad asintomática hasta su estadio más avanzado. Aproximadamente un 50% de los casos no están diagnosticados. Un desequilibrio de la presión intraocular puede hacerla aumentar, y ese es el factor de riesgo principal del glaucoma que provoca la degeneración del nervio óptico. Dra. Arrondo: "Es también el papel de ópticos y optometristas educar al paciente con glaucoma. No solo deben revisarse en la óptica, también periódicamente con oftalmólogos. Como siempre, la colaboración entre ambos es óptima, ya que los ópticos llegan a más personas y pueden ayudar mucho a concienciar."

Los ópticos, optometristas y comunidad médica en general pueden ejercer un papel fundamental en la prevención del glaucoma y la mejora de calidad de vida del paciente.

Pruebas y tratamientos

La Dra. Freixes explicó las distintas pruebas estructurales que analizan la morfología del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. Son la OCT (tomografía de coherencia óptica), H.R.T. (tomografía con retinógrafo de Heidelberg) y G.Dx. (tomografía con polarímetro). Los tratamientos del glaucoma están enfocados a disminuir la presión intraocular y evitar la progresión de la enfermedad, ya que, por desgracia, la visión perdida es irrecuperable. Existen los tratamientos farmacológicos con colirios hipotensores oculares, los tratamientos láser: trabeculoplastia láser argón y el tratamiento quirúrgico, llamado la cirugía de glaucoma como los dispositivos de drenaje o válvulas, o la esclerectomía profunda no perforante, entre otras.

Diagnóstico y control del glaucoma

"Nuestro objetivo principal es diagnosticar y tratar a los pacientes que corren el riesgo de perder su visión a causa del Glaucoma." comentó la Dra. Pallás. Como el glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva, que frecuentemente requiere medicación tópica y revisiones de seguimiento periódicas, es esencial contar con la colaboración continua del paciente para un control satisfactorio de la enfermedad.

Asistentes a la conferencia de glaucoma para profesionales Asistentes a la conferencia de glaucoma para profesionales

 

Se calcula que el 41% de los pacientes con glaucoma no cumple su tratamiento y muchos otros no siguen revisiones con el oftalmólogo. Estos pacientes deben concienciarse: cumplir con la medicación y continuar con su toma.

Prevención y futuro del glaucoma

Las personas con miopías o hipermetropías altas son más susceptibles de padecer glaucoma. Del mismo modo, si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, las posibilidades de padecerla aumentan. Además, los pacientes con glaucoma deben ser precavidos, ya que sufren más caídas o accidentes de tráfico. Mirando al futuro, se prevé que en unos años el glaucoma pueda tratarse con implantes subconjuntivales e intravítreos.