El 20% del total de revisados debería acudir al oftalmólogo para diagnosticar, descartar o controlar el glaucoma, dados los factores de riesgo que presentaban

En 12 casos hay sospecha de glaucoma, mientras que 15 presentan hipertensión ocular, principal factor de riesgo. Los controles se realizaron del 12 al 16 de marzo, dentro de la campaña "Rompe el cerco a la visión", impulsada por la Fundación IMO

5 de las 300 personas revisadas dentro de la campaña impulsada del 12 al 16 de marzo por la Fundación IMO con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, sufre la enfermedad. En las revisiones preventivas también se detectó a otros 12 pacientes (4%) que podrían tener la enfermedad, aunque precisarían más pruebas para confirmar el diagnóstico, así como a 15 personas (5%) con hipertensión ocular, principal factor de riesgo. Además, otras 3 presentaban síndrome de dispersión pigmentaria, un síndrome poco común que suele dar lugar a un tipo de glaucoma minoritario. A todo ello hay que añadir un grupo de 27 personas (9%), a las que se les ha recomendado que vigilen su presión ocular, "ya que prensentaban unos índices al límite de los considerados normales", según la Dra. Carolina Pallás, especialista en glaucoma del IMO.

Conferencia de las Doctoras del IMO especialistas en glaucoma: Dra. Arrondo, Dra. Freixes y Dra. Pallás.

El 20% debería acudir al oftalmólogo

En total, 62 personas revisadas la semana pasada, el 20% del total, debería acudir al oftalmólogo, ya sea para someterse a nuevas pruebas para diagnosticar o descartar la enfermedad o bien para realizarse controles de seguimiento, dados los factores de riesgo que presentaban. Estos resultados confirman el elevado porcentaje de personas que sufren glaucoma o son candidatas a padecerlo y no lo saben, ya que la pérdida de campo visual que provoca la enfermedad es lenta y no afecta a la visión central hasta fases muy avanzadas.

Los ópticos, optometristas y comunidad médica en general pueden ejercer un papel fundamental en la prevención del glaucoma y la mejora de calidad de vida del paciente.

Las pruebas oculares, realizadas dentro de la campaña "Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el glaucoma", se desarrollaron en las instalaciones del Instituto de Microcirugía Ocular y en el Parlament de Catalunya, donde, el miércoles 14, se organizó una jornada de detección precoz de la enfermedad, que se cerró con 185 visitas a miembros del Govern, políticos, personal de la Cámara y prensa acreditada.

¿Qué es el glaucoma? Tipos de glaucoma, riesgos y prevención.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. La enfermedad, que afecta a un millón de personas en España, es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo, donde hay cerca de 60 millones de personas con la enfermedad, aunque más de la mitad no lo saben.