12 meses, 12 pasos adelante

Superado ya nuestro cuarto de siglo historia, en IMO hemos seguido trabajando a lo largo de 2015 que está a punto de terminar para aumentar nuestra experiencia y ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. Echamos la vista atrás para hacer un breve balance y tomar impulso para el nuevo año.

Este es el resumen del año en IMO, mes a mes:

1. Enero: El Dr. José Luis Güell, nuevo presidente de la Fundación IMO

El responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del Instituto tomó el relevo del Dr. José García-Arumí al frente de la Fundación IMO, con la voluntad de potenciar sinergias y sumar activos para promover una ambiciosa labor de acción social y prevención, docencia e investigación. Es por ello que la estrecha colaboración con otras instituciones y la concienciación son claves para el nuevo presidente de la Fundación IMO.

2. Febrero: Punto de encuentro con el paciente diabético

El equipo de IMO se desplazó a Valencia para ofrecer revisiones oculares gratuitas en el Diabetes Experience Day, un evento que congregó a cerca de un millar de personas y que permitió a nuestros profesionales acercarse al colectivo diabético, de especial riesgo oftalmológico. A fin de seguir promoviendo la prevención y el control de la diabetes y de sus complicaciones oculares, IMO repetirá su participación en esta positiva experiencia en su próxima edición en Madrid.

3. Marzo: Escuchamos el testimonio de afectados por el glaucoma

En la Semana Mundial del Glaucoma, iniciativa a la que nos unimos cada año, cambiamos el enfoque para dar voz a los pacientes y a su forma de ver y vivir la enfermedad. Nuestros testimonios, entre los que se encontraron el exjugador de hándbol Joan Sagalés, el vicepresidente de la ONCE José Luis Pinto Barroso y Marta de la Torre, de la asociación AGAF, compartieron su experiencia y determinación para lograr que el glaucoma no cierre puertas.

4. Abril: Barcelona Oculoplastics se consolida como cita de referencia

Las principales eminencias de la oculoplástica y la estética oculofacial a nivel mundial se reunieron en IMO con motivo de la segunda edición de este congreso organizado por el Dr. Ramón Medel, quien presentó y mostró en directo una de las técnicas que más llamó la atención de los participantes: el flap frontal sin injertos para la corrección de la ptosis.  Según coincidieron los especialistas, un abordaje experto es fundamental para evitar complicaciones y ofrecer un abordaje mínimamente invasivo, tanto en lo que se refiere a técnicas quirúrgicas como cosméticas.

5. Mayo: A la vanguardia de la retina médica y quirúrgica

El Dr. Borja Corcóstegui, director médico de IMO, volvió a ponerse al frente del prestigioso congreso internacional Trends in Surgical & Medical Retina, al que asistieron más de 300 oftalmólogos. Los avances presentados respecto a la anterior edición en 2013, tanto en el ámbito de la telemedicina como de la genética, las nuevas fórmulas y estrategias de inyecciones intraoculares, los sistemas de liberación sostenida o la cirugía de mínima incisión y alta definición, pusieron de manifiesto la evolución constante de la disciplina, cuyo desafío prioritario es que los pacientes puedan conservar una visión útil para toda la vida.

6. Junio: Ensayo clínico pionero para prevenir el edema macular cistoide

A mitad de año, se puso en marcha el estudio europeo PREMED, que cuenta con la involucración de IMO como único centro en nuestro país para comparar por primera vez el efecto de las diferentes estrategias de prevención de esta complicación tras cirugía de catarata. Con ello, el Instituto refuerza su liderazgo en el campo de la investigación clínica, por la que lleva apostando intensamente desde hace más de tres décadas y que ha unido de forma pionera a la investigación básica desarrollada en el laboratorio de biología molecular.

7. Julio: Incorporación de equipamientos de última generación

Ultherapy, (lifting no quirúrgico con ultrasonidos para estimular la producción de colágeno y combatir la flacidez de la piel) ha sido uno de los últimos tratamientos en llegar al Departamento de Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO, tras causar furor en Estados Unidos y ofrecerse todavía en muy pocos centros de nuestro país. Asimismo, el Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo también ha sido precursor en incorporar un novedoso sistema para el diagnóstico de la desviación ocular con la máxima precisión, de la mano del videoculógrafo Gazelab.

8. Agosto: Barcelona se prepara para reunir a más de 8.000 oftalmólogos

La ciudad no descansó en verano, ultimando los preparativos para la celebración simultánea de los encuentros anuales de tres grandes sociedades oftalmológicas: WSPOS, ESCRS y EUCORNEA. Los especialistas de IMO compartieron sus conocimientos con la comunidad profesional y tuvieron un papel destacado, no solo en el desarrollo de estos congresos sino también en la organización de eventos satélite, como una charla de expertos sobre queratoprótesis o una sesión de cirugía en directo con la técnica Relex SMILE.

9. Septiembre: Avance en el estudio de las causas genéticas de la retinosis pigmentaria

La Fundación IMO presentó los primeros resultados del proyecto de investigación básica que se está llevando a cabo en el laboratorio de biología molecular del Instituto para establecer nuevas relaciones entre los genes implicados en las distrofias de retina. Gracias a una potente herramienta de análisis genético desarrollada por el equipo de genetistas de IMO, ya se han identificado 14 nuevas mutaciones y se ha descubierto que un gen, hasta ahora asociado solo a la retinosis pigmentaria, también puede ser causante de distrofia macular.

10. Octubre: Alianza para una atención oftalmológica universal y de calidad

La celebración del Día Mundial de la Visión (8 de octubre) impulsó la reciente unión de la Fundación IMO e IAPB, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la visión de todas las personas. Este firme compromiso convierte a la fundación en la tercera entidad española en formar parte del proyecto global de IAPB, que cuenta con el apoyo de la OMS y más de 125 miembros de todo el mundo.

11. Noviembre: Más de un millar de revisiones oculares gratuitas en un año 

 

La Fundación IMO pasó de las tres campañas de prevención y diagnóstico precoz a niños en riesgo de exclusión social de 2013 a las ocho de 2015, alcanzando las 1.156 revisiones en un año gracias a la extensión de Operación Visión y del Programa de Salud Ocular en la Infancia Desfavorecida. Ambas iniciativas han permitido detectar cerca de un 30% de problemas visuales no diagnosticados, ofrecer alrededor de 300 tratamientos sin coste para las familias y alcanzar nuevas áreas de acción, como la provincia de Tarragona y el distrito madrileño de Carabanchel.

12. Diciembre: Sentando bases en prevención, docencia e investigación

Más de 350 personas asistieron al concierto homenaje que ofreció la Camerata Universitaria Amadeo Vives en el marco del acto de entrega del galardón “Emerito Tunae” a la Fundación IMO por promover avances en el ámbito en la oftalmología. Con el objetivo de seguir contribuyendo a ello, ya están en marcha los próximos proyectos de cara al 2016: se han planificado nuevas campañas de atención a población pediátrica en situación de vulnerabilidad gracias a la renovación de los convenios de colaboración con Càritas Catalunya y la Obra Social “la Caixa”, se ha empezado a organizar la segunda edición del congreso Trends in Glaucoma (octubre 2016) y la primera edición del congreso de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (noviembre 2016) y se ha iniciado un ambicioso estudio para identificar nuevos genes y variantes responsables de distrofias de retina.