5 consejos de salud ocular para la vuelta al cole y al trabajo

Book an appointment. Tell us what date and time you prefer

Algunos de los especialistas de IMO Grupo Miranza comparten recomendaciones de salud ocular para la vuelta al cole y al trabajo.

1. Revisa la visión de los niños 

Realizar una revisión ocular a los más pequeños de la casa, antes de la vuelta al cole, es esencial para detectar a tiempo problemas visuales que afecten al aprendizaje, así como a su correcto desarrollo. Por ello, se recomienda que los niños y niñas se somentan a revisiones oculares completas anuales, a partir de los 3 años. No obstante, existen otras pautas, según la edad, que puedes consultar aquí

Revisiones oculares infantiles

Revisión ocular pediátrica en IMO Grupo Miranza

En este sentido, los problemas oculares más comunes en edad escolar son los siguientes:

  • Los defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Actualmente, afectan al 20 % de los niños y niñas y aunque no se pueden prevenir, su tratamiento suele ser sencillo y eficaz, generalmente, prescribiendo gafas o lentes de contacto. 
  • La ambliopía (ojo vago), que consiste en la baja visión de uno de los ojos y sus causas son muy variadas (estrabismo, cataratas, ptosis, defectos refractivos, etc.)

Estas alteraciones visuales deben detectarse y tratarse a tiempo, ya que la visión se desarrolla en edad infantil. En ciertos casos, si no se tratan durante esta etapa, ya no pueden solventarse durante la vida adulta. 

2. Protege tus ojos de las pantallas 

Si bien el uso de pantallas está muy extendido en nuestro día a día, es importante que tomemos ciertas precauciones, para evitar, principalmente, el malestar que puede producir la sequedad ocular, especialmente si hemos hecho un uso muy prolongado de estos dispositivos durante las vacaciones. 

Por ello, algunos de los consejos de nuestros expertos para la vuelta al cole y al trabajo son:

  • Intentar no abusar del  uso de pantallas
  • Lubricar la superficie del ojo con lágrimas artificiales (sin conservantes) o con pomadas
  • Recordar parpadear cuando las usamos, ya que esto ayuda a que la lágrima se distribuya correctamente en la superficie del ojo. 

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del ojo seco depende de su causa y de su severidad. Por ello, conviene que visitemos al oftalmólogo si notamos síntomas como sequedad ocular, sensación de arenilla, escozor, irritación u ojo rojo. 

3. Detecta posibles síntomas 

Síntomas enfermedades oculares

Revisa tu visión ante la aparición de cualquier cambio 

Durante el periodo vacacional, es posible que hayamos pospuesto la revisión oftalmológica de ciertos síntomas visuales, como cambios en nuestra visión o molestias.

En estos casos, los expertos de IMO Grupo Miranza recomiendan realizar un examen oftalmológico para detectar a tiempo cualquier alteración y poder tratarla a tiempo.

En este sentido, algunos de los síntomas más habituales, que indican la necesidad de visitar al oftalmólogo son:

Es importante no relacionar el grado de dolor con la gravedad del caso, ya que enfermedades que pueden llevar a ser muy severas, como el glaucoma, no presentan molestias en sus primeras fases.

4. No olvides tus revisiones oculares 

Además de realizar revisiones oftalmológicas cuando notamos los síntomas de las alteraciones visuales, es importante incluir al oftalmólogo en la rutina de revisiones médicas que realizamos periódicamente.

 Este aspecto debe tenerse especialmente en cuenta, si padecemos factores de riesgo, como los siguientes:

El diagnóstico precoz es clave para evitar pérdidas de visión que pueden ser irreversibles. Consulta aquí cuándo acudir al oftalmólogo

5. Cuida tu piel del rostro y alrededor de los ojos 

Actividades veraniegas como tomar el sol o los baños en playas y piscinas pueden hacer mella en nuestra piel, especialmente, en la de nuestro rostro y alrededor de los ojos.

Por ello, conviene realizar una puesta a punto para recuperar y mejorar el aspecto de nuestra dermis, después del periodo vacacional.

Algunos de los tratamientos que recomiendan nuestros expertos son:

Estos tratamientos de estética ocular y facial se realizan en consulta. Al finalizarlos, el paciente puede retomar sus actividades diarias, en la mayoría de casos, sin marcas visibles.

Dades personals
Foto DNI / NIE / Pasaporte
Adjunta fotografía de tu documento de identidad
Dades del pacient
Foto DNI/NIE/Pasaporte
Adjunta fotografia del document d'identitat del pacient, si es tracta d'un menor d'edat, també has d'adjuntar el document que t'acredita com a tutor legal.
Dades mèdiques oftalmològiques
Historial mèdic general (no oftalmològic)
Si us plau, completa el següent qüestionari amb les dades que coneguis
Historial oftalmològic
Si us plau, completa el següent qüestionari amb les dades que coneguis
Dades de facturació
Informes
Si disposes de proves, imatges oftalmològiques o informes, et preguem que ens els adjuntis. Pots enviar-nos proves antigues com a informació addicional, però t'aconsellem afegir proves amb data recent (preferiblement no més de 30 dies), atès que no podem garantir una orientació fiable realitzada sobre la base de proves més antigues.

You may be interested in