IMO acuerda la formación de oftalmólogos egipcios

Especialistas del país transcontinental se instruirán en IMO y doctores del Instituto operarán y participarán en actividades docentes en Egipto gracias al pacto de colaboración, rubricado en Egipto en verano

Especialistas del país transcontinental se instruirán en IMO y doctores del Instituto operarán y participarán en actividades docentes en Egipto

IMO y la Organización General de Hospitales Universitarios de Egipto (GOTHI) han suscrito recientemente un acuerdo para impulsar la colaboración científica y la difusión de know how entre los doctores del Instituto y los oftalmólogos del país transcontinental. Como principal brazo asistencial del Ministerio de Sanidad, GOTHI agrupa a cerca de una veintena de centros que, más allá de la atención médica, promueven la investigación y la formación continuada de sus profesionales, pilares que comparte IMO y que han motivado la cooperación entre ambas entidades. El acuerdo favorecerá la incorporación de oftalmólogos egipcios a los programas de máster que IMO desarrolla junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con seis cursos específicos: vítreo-retina, córnea y cirugía refractiva, segmento anterior, glaucoma, oculoplástica y estrabismo y oftalmología pediátrica. Asimismo, los especialistas locales también tendrán la posibilidad de compartir estancia con los oftalmólogos del Instituto mediante observerships o periodos de rotación, como hacen cada año más de una cincuentena de profesionales de todo el mundo. Esta oportunidad de conocer de cerca la praxis del equipo médico de IMO también se trasladará a sus visitas a Egipto, donde varios de sus miembros acudirán periódicamente para mostrar su experiencia quirúrgica, llevando a cabo cirugías de casos complejos, además de participar en distintas actividades docentes.

Profesionales de referencia

Prueba del prestigio de los doctores del Instituto entre la comunidad oftalmológica egipcia es el reconocimiento del Dr. Carlos Mateo como miembro honorario de la Sociedad Árabe Africana de Especialistas en Retina. Asimismo, el retinólogo de IMO es habitualmente ponente destacado en congresos como el International Meeting of the Egyptian Vitreoretinal Society o el Cairo Retina Meeting, al que también acudió el Dr. José García-Arumí en la pasada edición. Pero los profesionales del Instituto no solo son un referente para sus colegas de profesión sino también, cada vez más, para los pacientes. En el último año, IMO ha realizado más de un centenar de visitas y una veintena de cirugías a familias procedentes de Egipto, que acuden al centro en busca de una atención médica altamente especializada y de un trato personalizado y cercano a través del Departamento de Internacional del Instituto.

Acto de firma del acuerdo de colaboración entre IMO y GOTHI durante la visita del equipo del Instituto a Egipto.

 

Estrechar lazos

Con la voluntad de “consolidar las relaciones y continuar fomentando la cooperación internacional”, el director médico de IMO, el Dr. Borja Corcóstegui, y su directora general, Francisca Rodríguez, se han desplazado en verano a Egipto, donde han rubricado el acuerdo con GOTHI. Acompañados por Carlos Seguí, coordinador del Departamento de Internacional, y Mohammed Hussein, miembro de este departamento, fueron recibidos por el presidente de la organización, el Dr. Hani Nasr, y el embajador español en Egipto, Arturo Avello. La firma del convenio de colaboración, a la que asistieron varios medios de comunicación egipcios, tuvo lugar en  el hotel Grand Nile Tower de  El Cairo y dio paso a una estancia de  tres días en  la que la delegación de IMO tuvo ocasión de conocer el país e instituciones de gran tradición oftalmológica, como el Memorial Institute of Ophthalmology, en Giza.

You may be interested in