IMO se une a la Associació Catalana de Comunicació Científica

IMO estrena el 2016 como nuevo miembro de la Associació Catalana de Comunicació Científica, que agrupa a más de 200 profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia.

IMO estrena el 2016 como nuevo miembro de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), que agrupa a más de 200 profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente, como el abogado y economista Eduard Punset, el físico Jorge Wagensberg o la bióloga Mercè Piqueras.

Entre la decena de entidades colaboradoras con la ACCC (Associació Catalana d’Instal·lacions de Tractament de Residus Especials, Aigües de Barcelona, la Fundació Centres de Recerca de Catalunya, Ciment Català, Col·legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona, Fundació BBVA, Fundació “la Caixa”, Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Futureco Bioscience, Gas Natural-Fenosa i Novartis), IMO es la primera institución dedicada exclusivamente al cuidado de la visión que forma parte del proyecto, con el objetivo de acercar la oftalmología a la sociedad desde el rigor y la máxima subespecialización.

Estos principios rigen la actividad del Instituto desde sus inicios hace 25 años, los mismos que ACCC promueve esta tarea, lo que ha motivado la suma de esfuerzos entre ambos entes para "generar nuevos productos divulgativos y espacios para el debate”, según la asociación.

Impulso a la formación y la prevención

La alianza con ACCC es un paso más en la apuesta de IMO para fomentar la difusión del conocimiento, objetivo que también persigue mediante la organización de congresos internacionales en su sede, como el Trends in Retina y el Barcelona Oculoplastics –cada uno de los cuales reunió a más de 300 expertos de todo el mundo en 2015– o el Trends in Glaucoma y el Congreso de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, que tendrán lugar en otoño de 2016. Además, IMO impulsa seis cursos de máster y tres posgrados con la Universidad Autónoma de Barcelona y acoge la visita de oftalmólogos a través de cursos de inmersión y períodos de rotación, además de compartir presentaciones y casos clínicos de interés en una sección de esta web dedicada especialmente a la comunidad científica: IMO PRO.

Gracias a su intensa actividad docente, IMO se alza como un punto de encuentro entre oftalmólogos y otros profesionales relacionados con la salud ocular, fomentando el debate y el intercambio de experiencias.

Sin embargo, la voluntad del Instituto a la hora de unirse a ACCC no solo es fortalecer los vínculos con el colectivo profesional sino también acercarse al paciente. En este sentido, el Dr. Borja Corcóstegui, director médico de IMO, destaca que "la oftalmología ha progresado de manera espectacular en las últimas décadas gracias a avances como los fármacos de inyección intraocular o técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de la mano de instrumentos punteros como el láser de femtosegundo. Sin embargo, la gran revolución, que permitirá mejorar el pronóstico de muchas enfermedades oculares, se debe producir en la manera de entender la salud, caminando hacia un modelo que otorgue más importancia a la prevención".

Por ello es fundamental que el paciente adopte una actitud activa, que pasa por la información y la concienciación, tal como pretende estimular IMO como nuevo miembro de ACCC y también, desde el pasado mes de septiembre, de IAPB (Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera), con una fuerte vertiente divulgativa.

You may be interested in