Dr. Corcóstegui: "La salud no puede dividirse en compartimentos estancos. Hay que trabajar en equipo"

Entrevista al Dr. Corcóstegui en La Vanguardia, a raíz de la elección de IMO como centro oftalmológico mejor valorado por los médicos españoles

Entrevista publicada en La Vanguardia el 12 de septiembre 2012.

Preguntamos a Borja Corcóstegui, uno de los oftalmólogos especialistas en retina más reconocido a nivel internacional, fundador y director médico del IMO, sobre las claves de ese liderazgo y le pedimos su visión de la oftalmología actual.

¿Cuáles cree que son las claves que permitido al IMO ocupar este lugar de liderazgo, refrendado por la comunidad médica?

Agradecemos y valoramos estas opiniones, aunque creemos que debemos relativizarlas. Lo que realmente nos importa es que los pacientes estén satisfechos con nuestro trabajo, que nos otorguen su confianza y que nos permitan poner nuestros conocimientos al servicio de la mejora de su visión y calidad de vida. Y para ello, creo que lo fundamental es el trabajo en equipo, con profesionales que destacan tanto por aptitud como por actitud y a los que les guía un afán constante de superación, tanto en la atención clínica, como quirúrgica, sin olvidar la vertiente docente y de investigación.


Resultados de la encuesta de la OCU (El Mundo)

 

¿Cuál ha sido la trayectoria del IMO hasta convertirse en el centro de referencia que es hoy?

Ha sido un camino largo, de mucha ilusión y también de mucho trabajo, que se remonta a mediados de los 80, cuando dos socios impulsamos el Centro de Retina y Vítreo. A partir de entonces, el proyecto se fue abriendo a los mejores profesionales en las distintas especialidades oftalmológicas, a través de colaboradores y de la incorporación de nuevos socios. Así, en el 92 seis oftalmólogos iniciamos el proyecto de IMO como tal, con la inauguración de una clínica en la calle Munner de Barcelona.

En 2006, dimos un paso importante con la creación de una nueva sociedad a la que se incorporaron ocho nuevos socios, y en 2009, ya con 14 socios y diez colaboradores, abrimos la nueva sede, en la Ronda de Dalt. El alto grado de compromiso profesional y personal de los oftalmólogos que se han ido sumando al proyecto, ha hecho posible que hoy contemos con una organización fuerte y, sobre todo, con una apuesta oftalmológica avanzada y en innovación constante. Lejos de estancarnos en el pasado, creemos y luchamos por el futuro.

 

¿Cómo valora que sean los médicos, sus colegas de otras especialidades, quienes destaquen la labor del IMO?

Dr. Corcóstegui en quirófano

 

El reconocimiento de nuestros colegas médicos nos gratifica y nos anima a seguir trabajando en una línea de la que estamos cada vez más convencidos: la necesidad de enfocar la prevención y tratamiento ocular del paciente de una forma coherente y conectada al resto de aspectos de su salud.

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías y un largo etcétera tienen una repercusión muy directa en la visión. Por tanto, para prevenirlas, es imprescindible trabajar en equipo y compartir conocimientos y puntos de vista con médicos de distintas especialidades. Solo así podremos tratar a cada persona como una unidad, cuya salud no puede dividirse en compartimentos estancos. El hecho de contar con el respaldo de nuestros colegas nos anima mucho en este sentido.

¿Cuáles son los principales avances en oftalmología en los últimos años?

La oftalmología ha avanzado de forma espectacular en las últimas décadas. La suma de muchos y pequeños avances ha permitido que los problemas de visión incidan de una forma cada vez menos negativa en la calidad de vida de las personas. Entre otros, destacaría los fármacos de inyección intraocular, que ya están permitiendo tratar con éxito muchas patologías que antes precisaban cirugía, y que creo que constituyen el gran salto en el tratamiento de las enfermedades de la retina actuales y en las próximas décadas.

En lo que se refiere a la cirugía, uno de los avances más importantes ha venido de la mano de los distintos tipos de láser para asistir un número cada vez más amplio de operaciones. Un caso paradigmático es el del láser femtosegundo, que en los últimos años se ha incorporado de manera decisiva a la cirugía refractiva y que, desde hace apenas unos meses, está mejorando la cirugía de la catarata. El resultado de éste y otros avances quirúrgicos es que hoy contamos con una cirugía cada vez más precisa y de mínima incisión, que mejora los resultados visuales y permite una recuperación más rápida de los pacientes. De cualquier manera, por mucho que avance la tecnología, ésta no suple el conocimiento, primera arma que debemos poseer para un buen tratamiento.

¿Cuáles son los retos más inmediatos en este campo?

Entrevista Dr. Corcóstegui en La Vanguardia

 

La investigación genética, para descubrir las bases moleculares de distintas patologías oculares las terapias génicas que serán una realidad en pocos años, el desarrollo de los fármacos intraoculares de liberación lenta y, más a largo plazo, el estimulador eléctrico de la retina en pacientes invidentes. Pero además de estos y otros avances, creo que la gran revolución, que ha empezado ya, se tiene que producir en la manera de entender la salud; debemos ir hacia un modelo que otorgue mucha más importancia a la prevención.

La investigación y la prevención son, desde mi punto de vista, los dos grandes retos inmediatos y por ello hemos querido que sean dos pilares de la Fundación IMO, impulsada hace dos años por un grupo de especialistas del IMO. A través de ella, estamos poniendo mucho empeño en informar a la población sobre qué debe hacer para evitar ciertas enfermedades oculares o, por lo menos, para retrasarlas o mejorar su pronóstico.

Los hábitos saludables y las revisiones periódicas son los dos grandes mensajes en los que se basa nuestra política preventiva y que queremos transmitir a toda la población, especialmente a grupos de riesgo y al conjunto de la comunidad médica, para contar con su colaboración y complicidad.

El IMO, centro de referencia en Oftalmología según médicos españoles consultados por la OCU

El IMO es el centro oftalmológico más valorado de España por la comunidad médica, según una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a 281 médicos de nuestro país. En un informe elaborado a raíz de esta encuesta, la OCU establece un ranking de reputación de diferentes centros sanitarios según diferentes especialidades médicas. En el ámbito oftalmológico, el documento incluye una relación de diez centros, tanto públicos como privados, encabezados por el IMO, con un "índice de reputación" casi ocho puntos superior al de su inmediato seguidor.

You may be interested in