Semana de la DMAE: mayores con buena vista

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 65 años. Una vida saludable y revisiones periódicas pueden prevenir su deterioro y asegurar la autonomía de nuestros mayores

 

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 65 años. Una vida saludable y revisiones periódicas pueden prevenir su deterioro y asegurar la autonomía de nuestros mayores

La pérdida de visión asociada al envejecimiento ya no se asume como un "achaque" más. Diagnosticada a tiempo, es posible recibir tratamiento en algunos casos de degeneración macular o, al menos, ralentizar su deterioro.

Por esta razón, el IMO ha preparado una campaña de prevención de la DMAE que, bajo el lema "No pierdas detalle. Anticípate a la DMAE" se celebrará entre el 16 y 20 de mayo. La iniciativa tiene por objetivo difundir las consecuencias de esta afección visual y concienciar sobre la necesidad someterse a revisiones.

Evolución rápida o progresiva

La DMAE es una dolencia degenerativa de la mácula, la zona central de la retina, que sufre un deterioro progresivo de sus células y el epitelio pigmentario de la retina, provocando una pérdida de nuestra visión central.

La forma más común que toma es la llamada "seca", que aparece en el 80% de los pacientes, y que se caracteriza por los depósitos que se acumulan en la mácula atrofiándola y haciendo que el paciente pierda vista en el centro de su campo visual de forma lenta y progresiva. Por su parte, la DMAE húmeda aparece cuando crecen vasos sanguíneos con débiles paredes que acaban filtrando fluidos a la retina, causando una pérdida de visión muy rápida. En ambos casos, además de la edad, la predisposición genética, la hipertensión o el tabaquismo pueden causar este deterioro de nuestra vista.

Servicio de screening y rejilla de Amsler

Pese a que no puede prevenirse, es importante llevar una dieta sana (para evitar la hipertensión), no fumar y, sobre todo, someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años.

Durante la Campaña de la DMAE, la Unidad de Diagnóstico Precoz de la DMAE realizará un servicio especial de screenings de manera gratuita (aunque únicamente a aquellos que hayan concertado cita previa) que incluirá una prueba de agudeza visual, toma de presión ocular y examen de fondo del ojo.

Otra de las iniciativas parte de la Semana de la DMAE, será la difusión de la Rejilla de Amsler, una de la pruebas para detectar anomalías en la visión. Puedes descargarla (junto con las instrucciones para realizar la prueba correctamente) en este enlace.

You may be interested in