La mitad de las personas de más de 40 años sufre sequedad ocular

IMO Grupo Miranza Barcelona reúne a expertos internacionales para compartir avances sobre el diagnóstico y tratamiento del ojo seco.

ojo seco masterclass

Durante la Masterclass de ojo seco, especialistas internacionales  discutirán y compartirán experiencias sobre casos clínicos, basados en pacientes reales, así como consejos para tratar y diagnosticar la enfermedad.

El encuentro, organizado por el laboratorio Théa, en colaboración con EUCORNEA (Sociedad Europea de Especialistas en Córnea y Enfermedades de la Superficie Ocular) y EuDES (Sociedad Europea de Ojo Seco), contará con la participación de expertos en este ámbito de más de un centenar de países.

A continuación, la Dra. Miriam Barbany y el Dr. José Luis Güell, coordinadores científicos del evento, te adelantan 3 temas claves que se abordarán durante la Masterclass.

Los tipos de ojo seco más frecuentes

ocular surface masterclass

Se discutirán dos de los tipos más frecuentes de ojo seco:

  • el “evaporativo” (se debe una evaporación rápida de la lágrima)
  • el “hiposecretor” (causado por un déficit de la capa acuosa que compone la película lagrimal, a cargo de proteger el ojo).

Los expertos pondrán el foco en estos dos tipos de ojo seco porque “calculamos que el 60% de la población femenina y el 40% de la masculina tienen síntomas de sequedad ocular relacionados con ellos", explica el Dr. José Luis Güell, experto en ojo seco y coordinador científico del encuentro.

El evento mostrará, a través de 5 talleres prácticos, las novedades en equipos y protocolos para el correcto abordaje de cada tipo de ojo seco.

Cirugías estéticas de los párpados y ojo seco

dra. miriam barbany ojo seco

La relación entre la cirugía estética de los párpados y el ojo seco es otro de los temas que captará la atención de los expertos. Probablemente, “el efecto mascarilla ha sido uno de los factores que ha disparado la demanda de este tipo de intervenciones durante la pandemia”, explica la Dra. Miriam Barbany, también experta en ojo seco y coordinadora científica del evento.

En este sentido, añade que "a menudo vemos a pacientes con problemas de sequedad después de haberse sometido a intervenciones como la blefaroplastia. Se trata de una cirugía que tiene muy buen pronóstico en manos expertas, pero, de no llevarse a cabo correctamente, el ojo queda excesivamente expuesto a la intemperie, dando lugar a un cuadro de sequedad ocular”.

Es importante que el paciente con ojo seco tenga en cuenta que, más allá de la sequedad ocular y de los otros síntomas que acompañan a la enfermedad, como puede ser la irritación o el enrojecimiento del ojo, esta patología causa también mala visión.

Dr. José Luis Güell

Lentes de contacto y ojo seco

ponencia Dr. Güell ojo seco

Los expertos también abordarán el diagnóstico, muchas veces erróneo del ojo seco en pacientes que utilizan lentes de contacto. "Es habitual que visitemos a pacientes jóvenes, de 20-40 años, usuarios de lentillas, con síntomas que podrían ser de ojo seco, pero, en realidad, están asociados a la inflamación de la conjuntiva”, explica el Dr. Güell.

Sin embargo, aclara que “en muchos casos, no se trata de ojo seco, sino de otro tipo de enfermedad o alteración relacionada con el uso de las lentes de contacto. La principal consecuencia de este diagnóstico incorrecto es un mal abordaje terapéutico del paciente, que repercute en su visión, pudiendo dar lugar a graves complicaciones oculares.

Encuentros profesionales como esta Masterclass sobre ojo seco, nos permiten poner al día y en común conocimientos, avances y protocolos diagnósticos, así como terapias para nuestros pacientes.

Dra. Miriam Barbany