IMO Instituto de Microcirugía Ocular

¿Es real la visión artificial?

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha para centrar la atención internacional sobre la ceguera y la discapacidad visual que, a pesar de los avances, no siempre pueden combatirse.

Una de las líneas de estudio de las que más se habla para conseguirlo es la visión artificial, con resultados todavía limitados para personas con determinadas patologías de la retina, pero en constante evolución. Se trata, pues, de una apuesta de futuro en la que estamos trabajando y que queremos abordar con realismo.

Para profundizar en ello, IMO organiza un acto que tendrá lugar el martes, 11 de octubre, y que contará con el testimonio de Tim Reddish, a quien implantaron un chip de retina en 2012. Este paciente británico con retinosis pigmentaria, ex medallista paralímpico, compartirá con nosotros su experiencia, así como los valores de superación y de confianza en el progreso que forjaron su carrera deportiva y que también impulsan la investigación en este campo.

Tras su intervención, conoceremos el presente y el futuro de la visión artificial de la mano del Dr. Ralf Hornig y de Khalid Ishaque, miembros de la compañía Pixium Vision, promotora de un estudio en el que participa IMO para probar un nuevo estimulador eléctrico de la retina y que, en paralelo, ya está desarrollando un prototipo de lo que será la tercera generación de microchips.

Mesa redonda

El acto concluirá con una mesa redonda en la que los conferenciantes invitados estarán acompañados por los especialistas en retina y en genética de IMO para debatir las perspectivas que ofrecen no solo la visión artificial, sino también otras alternativas como las terapias génicas o los tratamientos farmacológicos.

Se ruega confirmar asistencia al evento a través de este formulario. También se puede reservar plaza a través del teléfono 93 253 15 00 o del mail informacion@imo.es.