IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Cuerpos flotantes o pequeñas manchas que entorpecen la visión

Visión normal
Visión de ojo afectado Visión de ojo afectado
Visión normal
Visión de ojo afectado Visión de ojo afectado

Cuerpos flotantes

Los cuerpos flotantes o moscas volantes, son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.

Se trata de diminutos trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo.

Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el humor vítreo y lo que percibe la visión son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina. Generalmente, son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento.

Para más información sobre esta patología, haz click en el siguiente enlace: http://www.imo.es/patologia/cuerpos-flotantes/

¿Cómo actuar?

Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir. Lo que sí se puede es detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellos. Es recomendable consultar al oftalmólogo si:

  • Repentinamente, aparecen nuevos cuerpos flotantes
  • Ves centelleos de luz
  • Experimentas una pérdida de visión lateral
  • Si la pérdida de visión está relacionada con un postoperatorio oftalmológico, el paciente debe ser atendido lo antes posible.

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: