Se mutiplican las opciones para tratar el glaucoma

Nuevos equipos diagnósticos de gran precisión, fármacos, láseres de última generación e implantes mínimamente invasivos amplían el abanico de posibilidades para un tratamiento individualizado, como debatirán los expertos en el II Trends in Glaucoma.

Nuevos equipos diagnósticos de gran precisión, fármacos, láseres de última generación e implantes mínimamente invasivos amplían el abanico de posibilidades para un tratamiento individualizado, como debatirán los expertos en el II Trends in Glaucoma

Cerca de 250 oftalmólogos se darán cita el 18 y 19 de noviembre en IMO con motivo del II Trends in Glaucoma, en el que una treintena de reputados expertos de distintos países presentarán las novedades más destacadas para abordar esta enfermedad, que representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a 67 millones de personas. Según el Comité Organizador, formado por las doctoras Elena Arrondo, Silvia Freixes y Laia Pascual, del Departamento de Glaucoma del Instituto, “en los últimos años, se han multiplicado las opciones para hacer frente a la patología y, gracias a la innovación estratégica y tecnológica, estamos avanzando hacia un tratamiento cada vez más personalizado, algo clave si tenemos en cuenta que hay tantos tipos de glaucoma como pacientes”.

Mejor comprensión de la enfermedad

El encuentro, promovido por la Fundación IMO, se abrirá con una sesión dedicada a las nuevas tecnologías diagnósticas, como las OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de alta resolución que permiten conseguir imágenes más detalladas y profundas de la anatomía ocular para visualizar estructuras antes inaccesibles. Esta prueba, además, puede combinarse con otras herramientas como la angiografía o la campimetría, de modo que es posible “entender mejor la patología para facilitar su detección y control con datos reproducibles, además de ayudar a determinar su progresión”, explica la Dra. Elena. Arrondo.

Tras el éxito de la primera edición en 2014, el II Trends in Glaucoma volverá a reunir a los mejores especialistas nacionales e internacionales para debatir los avances diagnósticos y terapéuticos más recientes.

 

Evitar el daño en las estructuras oculares

Uno de los retos que afrontarán los expertos en el curso es cómo minimizar los posibles efectos adversos o daños secundarios del tratamiento para el glaucoma. Como explica la oftalmóloga de IMO, “está creciendo la indicación de nuevos colirios sin conservantes y nuevas combinaciones de fármacos que buscan evitar problemas de toxicidad e intolerancia en la superficie ocular, lo que empeora el cumplimiento del paciente y el resultado de una posterior cirugía que pueda requerirse”. Paralelamente, “se están desarrollando otras alternativas al uso diario de gotas, como los sistemas de liberación sostenida de fármacos”, que se inyectan en el interior del ojo para liberar pequeñas dosis de medicamento y que, por tanto, no afectan a su superficie ni a la adhesión por parte del paciente. Este objetivo protector se trasladará a su vez a la sesión del II Trends in Glaucoma enfocada al tratamiento con láser, “que se utiliza desde hace años, pero cuyo impacto sobre los tejidos oculares se ha reducido notablemente gracias a la mejora de los equipos”, destaca la Dra. Laia Pascual.

Novedades quirúrgicas mínimamente invasivas

Por lo que se refiere al tratamiento quirúrgico del glaucoma, el reconocido doctor canadiense Ike K. Ahmed impartirá una conferencia magistral sobre la revolución de nuevos implantes que han aparecido en los últimos tiempos y que abren la puerta a una cirugía más precoz y segura en fases incipientes de la enfermedad. Forman parte de un conjunto de técnicas conocidas como MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery), que junto a las MIGS PLUS y otras opciones como el implante ExPRESS, se suman a los procedimientos filtrantes clásicos para el glaucoma –trabeculectomía o esclerectomía profunda no perforante– y a los dispositivos de drenaje con el objetivo de aumentar las posibilidades quirúrgicas que se pueden ofrecer a los pacientes.

Mediante múltiples técnicas, la cirugía del glaucoma busca reducir la presión intraocular para frenar el avance de la patología; objetivo que también se persigue con el tratamiento con gotas y láser.

 

Manejo de casos complejos y complicaciones

Los ponentes congregados en el Instituto también debatirán sobre el abordaje de tipos muy específicos de glaucoma, por ejemplo, el de ángulo cerrado (más severo y agresivo) o el pigmentario (que suele darse en pacientes jóvenes), así como de casos complejos en pacientes con queratoprótesis o personas ya intervenidas que han de someterse a una operación de catarata, la cual debe practicarse de forma especialmente cuidadosa. Otro punto de interés será el manejo de “dos grandes caballos de batalla para los cirujanos de glaucoma”, según las especialistas de IMO: por un lado, la hipotonía o excesiva bajada de la presión intraocular, que puede darse tanto en el postoperatorio precoz como tardío, provocando problemas retinianos y de visión, y por otro la cicatrización, que hace que el resultado final de una operación resulte difícil de prever y pueda perder eficacia. El encuentro se cerrará con una sesión de pros y contras, “en la que intercambiaremos puntos de vista sobre algunos de los aspectos más controvertidos en esta subespecialidad, como la conveniencia de iniciar el tratamiento con gotas vs. láser o de operar un glaucoma terminal”, concluye la Dra. Sílvia Freixes.