Liderando las novedades en glaucoma

Nuevas tecnologías diagnósticas, estrategias farmacológicas, láseres y técnicas mínimamente invasivas, pilares del Trends in Glaucoma, que confía en repetir el éxito de la primera edición

Nuevas tecnologías diagnósticas, estrategias farmacológicas, láseres y técnicas mínimamente invasivas, pilares del Trends in Glaucoma, que confía en repetir el éxito de la primera edición

IMO acogerá los días 18 y 19 de noviembre el segundo Trends in Glaucoma, un encuentro internacional promovido por la Fundación IMO en el que se presentarán y debatirán los últimos avances de esta subespecialidad en constante evolución. Según destacan las organizadoras de la jornada, las doctoras Elena Arrondo, Sílvia Freixes y Laia Pascual, “la actualización en glaucoma es clave para un mejor manejo de nuestros pacientes, dado que estamos delante de una patología que no tiene cura, pero sí cada vez más opciones de tratamiento con las que realizar un abordaje individualizado y más efectivo”. El primer paso empieza por una detección temprana y la contribución de las nuevas tecnologías diagnósticas para atajar la enfermedad en estadios cada vez más incipientes es determinante. Hablando de ello se abrirá la reunión de expertos, en la que posteriormente se dará “una visión global y, a la vez, muy específica del amplio abanico de posibilidades terapéuticas que se están desarrollando, tanto en lo que se refiere a fármacos y a láseres como a cirugía”, explica la Dra. Pascual.

Más alternativas, más personalización

En la sesión de tratamiento farmacológico actual del glaucoma, el interés se centrará en los dispositivos de liberación sostenida para superar los problemas derivados del uso diario de colirios, así como en las estrategias de neuroprotección, un campo en desarrollo y con amplio recorrido que abre interesantes perspectivas. Por otro lado, en el escalón terapéutico correspondiente al tratamiento con láser, se irá más allá del tradicional láser de argón y se realizará una comparativa exhaustiva entre los modelos de última generación: SLT, PLT y MLT. Los progresos son sobre todo muy significativos en el ámbito quirúrgico ya que, como apunta la Dra. Arrondo, “recientemente ha habido una explosión de nuevos implantes”. Por ello, se dedicará especial atención a los múltiples dispositivos introducidos en el mercado (sin y con ampolla de filtración) para la cirugía mínimamente invasiva MIGS y MIGS PLUS, a la vez que se analizaran en detalle las indicaciones y los resultados a largo plazo del implante ExPRESS.

Lo que no está en los libros

En la segunda jornada del Trends in Glaucoma, además, se ofrecerá una sesión íntegra sobre el manejo quirúrgico de casos complejos con particularidades muy específicas a las que el cirujano debe hacer frente. En opinión de la Dra. Freixes, una de las claves de la jornada es que permitirá “compartir el bagaje personal y los trucos propios de los distintos ponentes”, teniendo en cuenta que “la teoría que todos conocemos no siempre es lo mismo llevada a la práctica en una disciplina como el glaucoma y, por tanto, podemos enriquecernos mucho del feedback de nuestros colegas”, añade la Dra. Pascual. De ahí el valor añadido que para las organizadoras aportará el hecho de contar con una faculty formada por una treintena de expertos, tanto reputados glaucomatólogos nacionales como especialistas internacionales de la talla del Dr. Ike Ahmed. El oftalmólogo canadiense, reconocido por su dilatada experiencia en el abordaje quirúrgico de la patología y el uso pionero de las novedosas técnicas que se mostrarán en el encuentro, impartirá la conferencia magistral Current trends in glaucoma surgery.

El alto nivel científico de los encuentros profesionales celebrados en IMO volverá a manifestarse en el II Trends in Glaucoma, que tendrá lugar en noviembre.

 

El programa de la reunión, con una sesión final de pros y contras, incluirá ponencias breves y dinámicas, paneles de discusión y presentación de casos clínicos. Como coinciden las doctoras del Departamento de Glaucoma de IMO, “todo ello se enfocará desde una perspectiva aplicada y de gran utilidad en nuestro día a día; un aspecto apreciado en la primera edición y que hemos querido reforzar de cara a esta segunda cita, en la que esperamos superar otra vez los 250 asistentes”.