Láser de femtosegundo

Precisión
100
veces superior a la cuchilla
Más del
98%
de predictibilidad de resultados
Láser de femtosegundo

¿Qué es?

Es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología, gracias a su rapidez y seguridad. Este láser trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado. Por tanto, la intervención no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo y los resultados son más predictibles.

Otra característica distintiva del láser de femtosegundo es su reversibilidad, ya que separa los tejidos emitiendo dosis mínimas de energía para producir una disrupción entre las células. De este modo, a través de luz infrarroja, evita cortes con quemaduras y transferencia de calor a la córnea. Pese a todas estas ventajas, no está indicado o no siempre es la mejor opción para determinados pacientes.

¿En qué casos se utiliza?

IMO dispone de dos equipos de láser de femtosegundo: el primero de ellos para cirugía refractiva y trasplantes de córnea, y el segundo para intervenciones de catarata.

En lo que se refiere a la cirugía refractiva, el láser de femtosegundo ha hecho posible el desarrollo de nuevas técnicas como Relex SMILE, que se sirve exclusivamente de este láser para corregir la miopía y el astigmatismo a través de una microincisión de apenas 2 mm (sin necesidad de abrir una lámina circular en la superficie de la córnea). Asimismo, el femtosegundo ha contribuido a las técnicas selectivas de trasplante de córnea como la DMEK, en la que solo se sustituye la fina membrana de Descemet y el endotelio (capa posterior de la córnea). 

Por otro lado, sus ventajas también se han trasladado a la cirugía de catarata, perfeccionando y estandarizando el procedimiento tradicionalmente llevado a cabo mediante la facoemulsificación por ultrasonidos. El nuevo mecanismo permite incisiones más precisas, reduce el riesgo de infección, mejora el posicionamiento de la lente intraocular y hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a esta cirugía. Como consecuencia, su utilización está especialmente indicada en determinados casos complejos, como cataratas congénitas y juveniles o postraumáticas.

Exámenes previos

Además de una exploración oftalmológica completa, los exámenes previos específicos dependerán de la cirugía para la que se emplee el láser.

Preguntas frecuentes