La Fundación IMO, nuevo miembro de IAPB

Es la tercera entidad española en unirse a la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, que cuenta con la colaboración de la OMS y más de 125 miembros en todo el mundo.

La Fundación IMO, impulsada para mejorar la visión y, a través de ella, la calidad de vida de las personas, forma parte de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) desde septiembre. El objetivo de esta alianza, según el Dr. José Luis Güell, presidente de la Fundación IMO, es “ampliar el alcance en materia de prevención, docencia e investigación –nuestros tres pilares– para promover una atención oftalmológica universal y de calidad, contribuyendo al reto global de IAPB”.

Iniciativa pionera en España

IAPB fue creada en 1975 para aunar esfuerzos en la lucha contra la ceguera evitable (4 de cada 5 casos) y, a día de hoy, cuenta con más de 125 colaboradores en diferentes países. La Fundación IMO es una de las entidades españolas pioneras en adherirse a la iniciativa, junto con la Cátedra UNESCO para la Salud Visual y el Desarrollo de la UPC y Ojos del mundo, de la que el Dr. Borja Corcóstegui, director médico de IMO, es fundador y vicepresidente.

Como nuevo miembro de IAPB, la Fundación IMO reafirma su compromiso con la visión de todas las personas, especialmente de aquellos colectivos en situación de riesgo oftalmológico y social. “La labor preventiva que venimos desarrollando desde hace años con la organización de campañas divulgativas y de diagnóstico precoz, así como con la puesta en marcha de iniciativas como el programa de salud ocular en la infancia desfavorecida y el programa de cirugía solidaria Operación Visión, amplía su ámbito de actuación en el marco del proyecto de IAPB”, explica el Dr. Güell.

Concienciación y cooperación

Según añade el oftalmólogo, “es una oportunidad única para compartir, además de nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, los resultados obtenidos tras revisar a más de un millar de niños en exclusión. Esto nos ha permitido detectar un alto porcentaje de patología oculta (25%) y alertar de la importancia de intensificar las revisiones oculares en la infancia sin recursos, a fin de garantizar un correcto desarrollo visual y un buen rendimiento escolar e integración”.

El programa de salud ocular en la infancia desfavorecida es una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Fundación IMO y que se alinea con el reto que plantea IAPB: promover una atención oftalmológica universal y de calidad.

Sensibilizar a la población y generar conciencia colectiva es uno de los principales objetivos de IAPB, que para ello promueve el intercambio de know how y el fomento de vínculos internacionales. “Estas sinergias, clave para llegar tanto a pacientes como a otros profesionales de todo el mundo, también son de gran interés en lo que se refiere a la formación de especialistas dedicados al cuidado de la salud ocular y a la investigación”, afirma el Dr. Güell.

En este sentido, el presidente de la Fundación IMO se muestra confiado en que “formar parte de IAPB nos posibilitará dar un paso adelante en los estudios genéticos en los que estamos trabajando para descubrir nuevos genes implicados en las distrofias de retina y aumentar el conocimiento de las bases moleculares de las patologías hereditarias de la visión, sentando las bases para la aplicación futura de terapias génicas. Con ellas, esperamos poder tratar en la próxima década enfermedades que hoy no tienen cura y, de este modo, encontrar una nueva vía para combatir la pérdida de visión y la discapacidad visual”.

IAPB, una alianza de impacto global

En su afán por mejorar la salud ocular de las personas, una de las principales iniciativas de IAPB es Vision 2020, impulsada junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar con la ceguera evitable. Actualmente, se estima que en el mundo hay 285 millones de personas ciegas y, gracias a la colaboración de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales e instituciones y entidades relacionadas con la visión, como la Fundación IMO, se espera reducir esta cifra en un 25% en los próximos 5 años.

Otra de las iniciativas de IAPB es la celebración del Día Mundial de la Visión (World Sight Day), el 8 de octubre, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de promover un acceso igualitario a la atención oftalmológica. De ahí el lema internacional “Eye care for all”, al que se suma la Fundación IMO con la campaña Miradas felices.