El estrabismo del adulto y el niño con baja visión, un reto para los oftalmólogos

Los mejores especialistas nacionales e internacionales se reunirán en octubre en IMO para participar en el curso organizado por los doctores del Departamento de Estrabología y Oftalmología Pediátrica de IMO, junto a la Dra. Nieves Martín del Hospital Vall d’Hebron.
Congreso Estrabismo 2016

Tras el éxito de los congresos especializados en retina, oculoplástica y glaucoma, la Fundación IMO impulsa el primer curso Estrabismo del adulto y el niño con baja visión, que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre y que espera congregar en el Instituto a alrededor de 200 asistentes. Según el Comité Organizador –formado por el Dr. José Visa (presidente de la SEEEOP de 2012 a 2016), la Dra. Ana Wert, la Dra. Nieves Martín (ambas actuales vocales de la sociedad) y la Dra. Charlotte Wolley-Dod– “este encuentro representa una oportunidad única para hacer confluir a expertos consolidados en esta subespecialidad junto a jóvenes oftalmólogos con interés en descubrirla y profundizar en ella”.

El estrabismo del adulto, con particularidades propias como la diplopía, y el niño con baja visión, en el que la exploración oftalmológica puede resultar aparentemente normal, son un desafío para los profesionales. Con el objetivo de ayudar y estimular a afrontar este reto, el curso se orienta a “ofrecer herramientas prácticas de utilidad en la atención a nuestros pacientes”.

Dar el salto al estrabismo del adulto

Para ello, la jornada inicial del viernes (21 de octubre) se centrará en realizar un abordaje exhaustivo y completo de la enfermedad estrábica en la edad adulta, mediante tres sesiones interactivas y dinámicas diferenciadas. En la mesa redonda sobre estrabismo esencial se dedicará especial atención a la patología de origen infantil (además, de hablar de la desviación ocular asociada a la edad y sensorial); en el bloque de estrabismo restrictivo se hará referencia a los subtipos tiroideo, miópico y secundario a cirugía ocular y a fractura orbitaria; y en la parte destinada al estrabismo paralítico se expondrán las consideraciones quirúrgicas y especificidades de las parálisis que afectan a los nervios  craneales III, IV y VI.

Para tratar e ilustrar los diversos cuadros clínicos, los doctores Visa y Wert apuestan por “hacer uso de la última tecnología audiovisual como soporte a la presentación de casos, con los que contrastaremos experiencias, pondremos en común las dificultades con las que nos encontramos y compartiremos nuestros trucos para un mejor manejo”. De este modo, los especialistas en estrabología de IMO confían en “fomentar no solo la discusión, sino también el posterior consenso para concluir protocolos y guías terapéuticas”.

El primer curso Estrabismo del adulto y el niño con baja visión celebrado en IMO será una oportunidad para profundizar en esta subespecialidad mediante sesiones didácticas, mesas de discusión y ponencias con los mejores expertos.

Ofrecer alternativas al niño con baja visión

Por otro lado, el propósito fundamental de la segunda jornada del curso (sábado 22 de octubre), será establecer la metodología de exploración del niño con baja visión, así como interpretar la información aportada por pruebas complementarias, para llegar a un diagnóstico diferencial y, a partir de ahí, proporcionar la mejor solución a las familias. Según destacan Martín y Wolley-Dod, “las patologías retinianas o neuroftalmológicas que causan baja visión infantil muchas veces no tienen cura o tratamiento, pero existen ayudas que podemos ofrecer”. En este sentido, el curso introducirá dos aspectos novedosos y enriquecedores para la práctica oftalmológica, como son la estimulación visual, con una ponencia a cargo de la ONCE, y los estudios genéticos para enfermedades hereditarias de la visión, desarrollados de forma pionera en IMO.

Colaboración para un abordaje integral

La voluntad del Instituto por promover una atención integral de los pacientes también se traslada al curso Estrabismo del adulto y el niño con baja visión, que contarácon la participación de la Dra. Esther Pomares (Departamento de Genética), el Dr. Rafael Navarro (Departamento de Retina y Vítreo) y el Dr. Ramón Medel (Departamento de Oculoplástica), compañeros de IMO, además de eminentes ponentes nacionales e internacionales. Es el caso de la Dra. Seyhan Bahar Ozkan y la Dra. Rosario Gómez de Liaño (expresidentas de la European Strabismological Association), así como de la Dra. Dorothy Thompson, especialista en electrofisiología, o el Dr. Arif Khan, experto en distrofias retinianas, quienes permitirán abordar diferentes puntos de vista de la patología estrabológica y el niño con baja visión.