Combatir la ceguera desde la innovación y el compromiso social

El Dr. Borja Corcóstegui, fundador de Ulls del món y director médico de IMO, conversará con el periodista Ricardo Fernández Deu en una cena-coloquio en beneficio de la Fundación Ulls del Món

El oftalmólogo Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) y cofundador y vicepresidente de la Fundación Ulls del Món, protagonizará este jueves, 13 de junio, a partir de las 20.45h una cena-coloquio en el Círculo Ecuestre, en la que expondrá su experiencia combatiendo la ceguera desde la innovación de su clínica barcelonesa y el compromiso social de la Fundación que impulsó hace más de 10 años junto a Rafael Ribó.

El acto benéfico, que empezará con una cena y continuará con un coloquio entre el oftalmólogo y el periodista Ricardo Fernández Deu, ha sido organizado para dar a conocer la lucha contra la ceguera a través, por un lado, del desarrollo tecnológico como motor de la excelencia médica, y, por otro, de la cooperación internacional, una responsabilidad inaplazable, especialmente en el actual contexto de crisis.

Innovación aplicada a la lucha contra la ceguera

El Dr. Borja Corcóstegui es uno de los principales referentes en la oftalmología actual a nivel internacional. A mediados de los 80 decidió impulsar un nuevo modelo de medicina oftalmológica privada, creando un equipo de oftalmólogos subespecialistas en las distintas partes del ojo y sus patologías asociadas, para fomentar una atención médica y quirúrgica altamente especializada y promover la docencia y la investigación en el campo de la oftalmología.

Con el afán de estar a la vanguardia de la especialidad, Corcóstegui y su equipo fueron los pioneros en la introducción de nuevas técnicas y tratamientos, desarrollaron nuevos instrumentos quirúrgicos e introdujeron, por primera vez en España, la cirugía ambulatoria (sin ingreso) en el campo oftalmológico. Ya como Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), el oftalmólogo y su equipo abrieron una primera clínica en 1994, cuya actividad se trasladó en 2009 a su sede actual, un centro de referencia internacional, de 22.000 metros cuadrados, con 9 quirófanos, 70 consultas y un laboratorio de investigación genética. Desde IMO, considerado el mejor centro oftalmológico por médicos españoles de distintas especialidades consultados por la OCU en 2012, Corcóstegui es un ejemplo de innovación aplicada a la oftalmología para luchar contra la ceguera y mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.

Compromiso con la ceguera evitable en el mundo

En la otra cara de la moneda, Corcóstegui ha sido también pionero en desarrollar un proyecto de gran impacto y compromiso, a medio y largo plazo, con la lucha contra la ceguera evitable en los lugares más desfavorecidos del planeta, impulsando, en el año 2001 la Fundación Ulls del Món.
Ulls del món contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de los servicios locales de salud y a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Actualmente, cuenta con proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Mali, donde promueve la erradicación de la ceguera evitable antes del año 2020, de acuerdo con el programa internacional Visión 2020: The Right to Sight, que lidera la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, y de cuyo Consejo Asesor forma parte Ulls del món.

Formación del personal local en la atención oftalmológica de calidad

Desde sus inicios, la Fundación ha conseguido abrir los ojos a miles de personas, realizando unas 175.000 consultas y refracciones y más de 11.000 operaciones quirúrgicas. Sin embargo, el éxito de la Fundación recae en la formación del personal local y su apuesta por crear redes de atención oftalmológica que atiendan y deriven a los pacientes desde los servicios de atención primaria a los centros especializados donde puedan recibir atención oftalmológica de calidad. En este sentido y solo el año 2012 profesionales locales formados por Ojos del mundo han atendido 57.774 personas. Asimismo, Ulls del Món sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica de aquellas zonas.

Convocatoria

Cena-coloquio: COMBATIR LA CEGUERA DESDE LA INNOVACIÓN Y EL COMPROMISO SOCIAL
• Jueves, 13 de junio de 2013. A partir de las 20.45h
• Modera el acto: Ricardo Fernández Deu
• Círculo Ecuestre
• Balmes, 169 bis. Barcelona