Barcelona, punto de encuentro internacional sobre últimos avances en retina y glaucoma

IMO acoge dos reuniones internacionales sobre novedades en oftalmología, marcadas por la tecnología diagnóstica de última generación y las técnicas quirúrgicas menos agresivas.

IMO ha sido la sede escogida por la compañía farmacéutica Allergan para la celebración del Enlighten y Aurora, dos encuentros que reunirán en Barcelona a alrededor de 300 oftalmólogos expertos en retina (15-17 de abril) y otros tantos especialistas en glaucoma (22-24 de abril).

Con el objetivo de actualizar conocimientos y presentar las últimas innovaciones diagnósticas y terapéuticas, así como los avances más recientes en investigación, ambos eventos contarán con la participación de reconocidos líderes de opinión mundiales. Entre ellos, los especialistas de IMO, punto de encuentro referente entre la comunidad médica internacional gracias a la organización propia de congresos como elTrends in Retina –cuya tercera edición tuvo lugar en mayo de 2015– y el Trends in Glaucoma –por segunda vez en noviembre de 2016.

Enlighten, hacia la máxima precisión

Según el Dr. Borja Corcóstegui, director médico de IMO, “una de las novedades que más interés despierta actualmente en las reuniones de expertos en retina son las mejoras en técnicas diagnósticas”, que ya llamaron la atención de los asistentes al Trends y que volverán a hacerlo en el Enlighten. Como miembro del Comité Organizador de ambos encuentros, el Dr. Corcóstegui destaca que “gracias al uso de instrumentos de última generación, hoy podemos obtener imágenes de la retina con una resolución nunca antes alcanzada. Esto nos ayuda enormemente en la detección precoz y el seguimiento al detalle de patologías tan prevalentes como la retinopatía diabética u otras enfermedades vasculares de la visión”.

Uno de los equipos que ha supuesto un avance más significativo en este sentido es la nueva angio-OCT, que permite estudiar los vasos sanguíneos de la retina con gran precisión y de forma no invasiva para al paciente. “A diferencia de la angiografía convencional, no requiere la inyección de una sustancia de contraste y, por tanto, permite ganar en rapidez y evitar posibles efectos adversos”, explica la Dra. Anniken Burés.

Según la especialista de IMO y ponente del Enlighten, “en el encuentro también hablaremos del papel que tendrán los nuevos sistemas de ópticas de precisión microscópica (Adaptative Optics) para ver  directamente las células retinianas. Además, pondremos sobre la mesa otras cuestiones de gran actualidad, como la llegada del big data a la medicina –abordando el reto de la informatización masiva de datos para la unificación de protocolos– o el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas  para el edema macular diabético, así como el tratamiento de la forma seca de la DMAE, para la que se están llevando a cabo ensayos clínicos pioneros.

Por lo que se refiere a técnicas quirúrgicas, el programa del Enlighten incluirá una sesión de cirugía en directo a cargo del Dr. Borja Corcóstegui, el Dr. José García-Arumí y el Dr. Carlos Mateo, de IMO, junto a la Dra. Anat Loewenstein (Israel) y el Dr. Marc D de Smet (Suiza), codirectora y director del encuentro.

Sesión de cirugía en directo en IMO, como la que se realizará en los encuentros Enlighten y Aurora, para mostrar la técnica y los trucos de los mejores cirujanos en retina y glaucoma

Nuevo implante para glaucoma

La cirugía en directo también será uno de los valores añadidos del Aurora, el encuentro sobre glaucoma de los próximos 22, 23 y 24 de abril, en el que la Dra. Elena Arrondo y la Dra. Sílvia Freixes, del Departamento de Glaucoma de IMO, mostrarán ante sus colegas la implantación del dispositivo de drenaje XEN, que se comercializará próximamente como nueva opción para reducir la presión intraocular en pacientes con la enfermedad.

La colocación de este implante, consistente en un tubo de colágeno de 6 mm de longitud que facilita la salida del humor acuoso desde el interior del ojo hasta al espacio subconjuntival, se realiza mediante una microincisión en la córnea de apenas 2 mm que no requiere abrir la conjuntiva ni poner puntos. Como explica la Dra. Arrondo, “se trata de una operación segura y rápida que logra reducir hasta 6 veces el tiempo de la intervención frente a otras cirugías para el glaucoma”. No obstante, según añade la especialista, “es importante valorar de manera individualizada la técnica idónea para cada paciente, teniendo en cuenta que XEN ofrece una alternativa en casos leves de glaucoma de ángulo abierto. Por eso, puede estar especialmente indicado en personas que no toleran bien la medicación con gotas (colirios) o que tienen una respuesta hipotensora insuficiente, convirtiéndose en un posible paso intermedio antes de la cirugía clásica del glaucoma”.

En esta misma dirección se orientan las llamadas técnicas MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery) – como XEN y otros dispositivos intraoculares de drenaje–, cuyo desarrollo y perfeccionamiento permite abrir camino a una cirugía más temprana y más segura para casos de glaucoma incipientes. Esta apuesta prometedora, a debate en el encuentro, centrará buena parte de la discusión de los especialistas, enfocados a reducir el riesgo de complicaciones y, a la vez, garantizar la eficacia en los resultados.

Estos objetivos también están presentes en el tratamiento médico del glaucoma, motivo por el que se hablará en el Aurora de los nuevos colirios sin conservantes, que evitan el daño en la superficie ocular a raíz de una aplicación prolongada, y de las combinaciones fijas de fármacos para optimizar sus beneficios en la reducción de la presión intraocular. Además, se discutirá sobre la nueva perspectiva que ofrecen los dispositivos de liberación lenta de fármacos, inyectados periódicamente en el globo ocular a fin de evitar el uso continuado de colirios.