IMO Instituto de Microcirugía Ocular

xen-implante-para-el-glaucoma

Nuevo implante para el glaucoma

XEN, un dispositivo de drenaje microscópico, será uno de los avances destacados del encuentro sobre innovación en glaucoma que acoge IMO y al que asistirán 300 expertos europeos

Más de 300 especialistas se congregarán en IMO, los días 23 y 24 de abril, para asistir a la reunión de expertos Aurora (promovida por Allergan), en la que se presentará un nuevo dispositivo de drenaje para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma. Bautizado como XEN, el implante se colocará en varios pacientes, de forma pionera, durante una sesión de cirugía en directo que tendrá lugar el sábado por la mañana.

Como explica la Dra. Sílvia Freixes, quien llevará a cabo una de las intervenciones previstas, “se trata de un pequeño tubo de colágeno, de 6 mm de longitud y 140 micras de diámetro interior, que se introduce mediante un inyector en la cámara anterior del ojo y la conecta con el espacio subconjuntival, facilitando así el drenaje constante del humor acuoso y la consiguiente disminución de la presión intraocular, principal factor de riesgo del glaucoma y único contra el que actualmente se puede luchar”. Por ello, este es el objetivo que se persigue con las distintas técnicas quirúrgicas para el glaucoma, aunque XEN ocupa en el ojo un tercio del espacio que ocupan las válvulas tradicionales y puede colocarse mediante una microincisión en la córnea de apenas 2 mm, que no requiere abrir la conjuntiva ni poner puntos.

Freixes y Arrondo

La Dra. Arrondo y la Dra. Freixes mostrarán en directo y de forma pionera cómo se implanta el nuevo dispositivo, que reduce el tiempo y los riesgos de la cirugía en casos leves de glaucoma de ángulo abierto.

Implantación rápida y segura

“La implantación de este nuevo dispositivo logra reducir hasta 6 veces el tiempo de la intervención frente a otras cirugías para el glaucoma”, apunta la Dra. Elena Arrondo, que también participará en el Aurora e insiste en la importancia de “valorar de manera individualizada cada caso para seleccionar la técnica más adecuada y obtener los mejores resultados”. En este sentido, las especialistas del Departamento de Glaucoma de IMO destacan que “XEN ofrece una alternativa para glaucomas leves de ángulo abierto, estando especialmente indicado en pacientes que no toleran bien la medicación con gotas (colirios) o que tienen una respuesta hipotensora insuficiente”. De este modo, se plantea una cirugía más precoz y segura en las fases incipientes de la enfermedad, un camino abierto ya en el tratamiento del glaucoma por las llamadas técnicas MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery).

La tendencia a un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo del glaucoma –una apuesta prometedora y en desarrollo para disminuir el riesgo de complicaciones y, a la vez, garantizar la eficacia en la reducción de la presión intraocular–, centrará buena parte de la discusión de los especialistas congregados en el encuentro. En él también se hablará de las últimas innovaciones en el tratamiento médico de la patología, como el uso de colirios sin conservantes, que evitan el daño en la superficie ocular a raíz de una aplicación prolongada, o las combinaciones fijas de fármacos para optimizar sus beneficios. Además, se debatirá sobre la nueva perspectiva que ofrecen los dispositivos de liberación lenta, “inyectados periódicamente en el globo ocular con el objetivo de evitar el uso continuado de colirios”, según explican las doctoras Arrondo y Freixes, investigadoras de un ensayo clínico en el que participa IMO para evaluar sus resultados.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: