IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Paula Brito: “No rendirse y seguir luchando”

Gracias a Operación Visión, Paula Brito pudo someterse en el IMO a una biopsia de la retina, indispensable para confirmar el diagnóstico de su enfermedad y así poder iniciar el tratamiento oportuno

Operación Visión, el programa de cirugía solidaria impulsado por la Fundación IMO en 2013, sigue contribuyendo a la mejora de la salud ocular de personas con graves problemas de visión y serias dificultades económicas, que no tienen la opción de recurrir a la sanidad privada y que no siempre pueden ser absorbidas por la sanidad pública. En estas circunstancias se encontró Paula Brito, quien después de visitar a varios especialistas de su tierra natal, Canarias, acudió al IMO con la confianza de hallar una solución a su caso. Y así fue, gracias a que Paula pudo acogerse a Operación Visión.

El objetivo de su paso por el programa fue intervenirla para obtener una pequeña muestra de tejido retiniano. Como explica la Dra. Anniken Burés, especialista en retina del IMO, “sospechábamos que esta paciente padecía un linfoma, enfermedad maligna con afectación primaria del ojo, aunque necesitábamos corroborarlo. Para ello, era preciso realizar una biopsia de la retina, clave para empezar el tratamiento oportuno y así combatir la enfermedad, de pronóstico vital más allá de visual”.

Ningún especialista había estado dispuesto a asumir los riesgos de una cirugía tan compleja

Dada la extrema delicadeza del órgano ocular, se requería una intervención quirúrgica muy compleja que entrañaba un alto riesgo de complicaciones y que ningún especialista había estado dispuesto a asumir. Según su hijo, Ricardo, “detectamos que algo no iba bien cuando, hace ya más de un año, operaron a mi madre de cataratas y, aun así, siguió sin ver bien con el ojo derecho. Desde entonces, entramos en un proceso de pruebas y más pruebas sin que nos dieran ninguna salida; sin la necesaria confirmación de un diagnóstico que nos permitiera seguir adelante”.

La biopsia de retina era imprescindible para corroborar que Paula padecía un linfoma con afectación primaria del ojo y empezar el tratamiento oportuno para combatir la enfermedad.

La biopsia de retina era imprescindible para corroborar que Paula padecía un linfoma con afectación primaria del ojo y empezar el tratamiento oportuno para combatir la enfermedad.

“Estábamos desesperados –confiesa Ricardo– y decidimos coger el avión y venir a Barcelona, puesto que buscando información encontramos que el IMO era un centro oftalmológico de referencia”. Una puerta abierta a la esperanza, que gracias al compromiso de la Fundación IMO permitió a Paula Brito acogerse a Operación Visión y someterse a la tan esperada biopsia a manos del Dr. Carlos Mateo. Como explica el oftalmólogo, “al tratarse de un proceso desconocido en avance, que ya había llegado a afectar al segundo ojo, era imprescindible extraer una muestra de la retina que permitiera conocer histológicamente la causa exacta de la patología y, con ello, establecer la pautas terapéuticas oportunas para frenar su evolución”.

El beneficio a obtener, por tanto, hizo que valiera la pena asumir los posibles riesgos de la cirugía, que Paula superó con éxito, gracias a la experiencia y profesionalidad del oftalmólogo del IMO. A la espera de los resultados de la biopsia, ella y su familia eran conscientes de que el camino no había hecho nada más que empezar y, una vez despejada la incertidumbre, tuvieron todavía más claro cuál era el siguiente paso: “no rendirse y seguir luchando”.

Suscríbete a nuestras novedades



4 comentarios

  1. Tengo Glaucoma y una Maculopatía en el ojo izquierdo. Quisiera estar informada sobre todo lo referente a dichas enfermedades . Gracias.

    • imo

      Hola Ana María, muchas gracias por tu comentario, puedes informarte más sobre el Glaucoma en el siguiente enlace http://www.imo.es/patologia/glaucoma/, si tienes dudas puedes contactar con nosotros a través del formulario http://www.imo.es/contacto/, o si prefieres llamar al teléfono 93 400 07 00 te atenderemos encantados. ¡Un saludo!

  2. celia gonzalez

    Animo luchadores sois pura fuerza .Mi admiracion mas proifunda

    • imo

      Hola Celia, muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: